Vigilan la agenda de tres Delegado

Representantes ciudadanos de Cuajimalpa, Coyoacán y Benito Juárez están atentos a los compromisos que adoptaron los Jefes Delegacionales de esas demarcaciones que hoy asumen el cargo.

Entre las propuestas de los funcionarios -que REFORMA difundió desde julio pasado- se encuentran la coordinación con Comités Ciudadanos y transparencia en Benito Juárez; rescate de espacios públicos en Coyoacán e instalar una base Plata de la SSP en Cuajimalpa.

En esta última demarcación, que gobernará el priista Adrián Rubalcava, Rodrigo Pino, presidente de la organización civil Residentes Unidos por Bosques de las Lomas (Runbo), y Félix Garduño, coordinador del Comité Ciudadano de El Yaqui, coincidieron en que al nuevo Delegado le representará un obstáculo pertenecer a un partido opuesto al del GDF, por lo que es posible que se le dificulte el cumplimiento de acciones en que debe coordinarse con las autoridades capitalinas.

"Ojalá que el Jefe de Gobierno entrante, Miguel Ángel Mancera, no vaya a hacerlo a un lado", manifestó Garduño.

"Lo que yo consideraría prioritario y que no veo incluido en esos compromisos es que haya orden y transparencia en la administración delegacional, pues la falta de esos dos aspectos han caracterizado a nuestras autoridades en los últimos 9 años", mencionó Pino.

En Benito Juárez, vecinos demandaron transparencia y atención a la ciudadanía por parte del nuevo Jefe Delegacional, Jorge Romero.

"Para la evaluación hay que ver cuál es el compromiso porque Mario Palacios (Jefe Delegacional 2009-2012) decía 'quéjense y denúncielos y díganles que tomemos acción', pero nada más era de dientes para afuera porque nunca tuvo una acción", recordó Benjamín Vázquez, de la Del Valle.

Consideró que aunque se prometió no otorgar más autorizaciones al ambulantaje, es necesario un compromiso de que no habrá tolerancia con los que ya están y que serán retirados.

En Coyoacán, líderes vecinales respaldaron las propuestas de Mauricio Toledo, quien también hoy rendirá protesta en la ALDF.

Tita de Fernández, presidenta de la Organización Pro Coyoacán señaló que Toledo debe trabajar en la recuperación de los espacios públicos, tal y como lo prometió el perredista, para que sigan confiando en él.

"Lo siento muy comprometido, sobre todo en luminarias, que fue la queja que más hubo estos tres años, lo de los espacios abiertos se lo pedimos muchas veces.

"El hecho de que no nos modifiquen el uso de suelo de áreas verdes, pero también recuperar estos espacios creo que es un paso que es obligatorio para él si quiere seguir representándonos", comentó.

Jorge Martínez Stack, del Comité Ciudadano La Conchita, pidió que se priorice el rescate del Centro Histórico de la demarcación y que el Delegado se pronuncie en favor o no de los parquímetros que se quieren instalar.

"Lo que he aprendido en los últimos tiempos es desconfiar mucho en los políticos, hasta no ver no creer", dijo.

La Iglesia católica planteó ayer que los 16 nuevos Jefes Delegacionales enfrentarán diversos retos en sus administraciones y demanda a las nuevas autoridades abatir la desigualdad.

En la editorial de su Semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México hizo un llamado a la ALDF a trabajar en torno a la desigualdad social y la inseguridad.

"A pesar de los programas sociales, supuestamente de 'vanguardia', existe en el Distrito Federal una dolorosa y creciente desigualdad que no es posible ignorar. De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social (...) existen delegaciones que contrastan abismalmente como la Benito Juárez y Milpa Alta.

"Ha sido el centralismo autoritario y nada democrático del Gobierno del Distrito Federal el que ha contribuido a esta desigualdad social", señaló el editorial.

También pide a los Delegados que trabajen con armonia con los dos funcionarios que no son de extracción perredista, para dar solución a políticas "criminales" que atentan contra la familia.

"Los Jefes Delegacionales deben partir del hecho de que la existencia de los órganos de representación y participación ciudadana han fracasado en el DF", aseguró.

 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"Sus promesas (de Romero) no concuerdan con lo que necesita la ciudadanía, el primer compromiso es hacer un acuerdo con la ciudadanía, porque me parecen promesas muy ligeras; se diluye la promesa hablando genéricamente".

Cesáreo Marín,
Comité de la Colonia Letrán Valle.

 
 
 
 
"Él puede crear la Base Plata, pero una buena operación dependerá de quién sea el Secretario de Seguridad Pública y de qué tan buena relación tenga con él Ruvalcaba porque si vemos la cuestión de los partidos, el Delegado lleva las de perder".

Rodrigo Pino,
presidente de la organización civil Runbo.

Alberto Acosta, Lorena Morales y Ricardo Rivera, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Vigilan la agenda de tres Delegado"