Dan libertad a telefónicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una propuesta para declarar que las empresas de telecomunicaciones no tienen libertad para fijar las tarifas de interconexión que se cobran entre sí, y retomó un criterio emitido en mayo de 2011, que señala que dicha libertad sí existe pero sujeta a condiciones legales, sin embargo, analistas aseguran que esto favorece únicamente a las empresas que tienen la mayor parte del mercado.

En una decisión sorpresiva, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia decidió retirar al inicio de la sesión de hoy su propuesta de declarar inexistente la libertad tarifaria en materia de interconexión, aparentemente tras caer en cuenta de que nadie la apoyaría.

Como consecuencia de la modificación del proyecto de Ortiz, la Corte tampoco resolverá, por el momento, si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede intervenir de oficio y cuando considere necesario para modificar las tarifas de interconexión acordadas entre los concesionarios del sector.

El proyecto señalaba que Cofetel puede intervenir en cualquier momento para corregir tarifas que le parezcan perjudiciales para los usuarios, incluso, cuando hay convenio entre las empresas, pero este punto ya no fue discutido.

"Es una buena medida en razón de que el libre mercado debe definir costos de operación y costos que se determinen por las mismas, lo que me preocupa un poco es que, bajo el esquema que tenemos de un operador tan dominante como el Grupo de Telmex y Telcel, la libertad es de ida y vuelta, y así como autorizaron a los pequeños para que determinen sus tarifas, el mismo derecho otorgan a este Grupo", dijo José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones.

El abogado subrayó que se trata de una buena medida, sin embargo, afectará a las pequeñas empresas telefónicas.

"La masa critica (usuarios) y los costos de un pequeño variarán y lo que pudiera suceder es que los pequeños, si bien van a gozar de libertad tarifaria, a la larga terminarán afectados en ingresos por que no tenemos un mercado equilibrado", detalló Benavides.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, destacó que la decisión de este martes de la Corte demuestra que el Poder Judicial no está dispuesto a favorecer en todo a la Cofetel.

"La Corte no está dispuesta a darle todo a Cofetel, están moderándose y no están dispuestos a ir más allá de la Ley", destacó Levy.

Asimismo, la Corte avaló que la Cofetel puede decidir las tarifas de interconexión en caso de que las empresas no lleguen a un acuerdo entre ellas.

 
 
 

Cobre entre particulares

Las tarifas de interconexión son pactadas entre las telefónicas, pero en caso de no llegar a un acuerdo la Cofetel interviene e impone una.

4 amparos sobre tarifas de interconexión resolverá la Corte.

0.95 pesos era la tarifa de interconexión ofertada por Telcel para 2011.

0.39 pesos es la última tarifa de interconexión decidida por la Cofetel ante desacuerdos para 2011.

 
 
 
Paso a paso
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo una serie de amparos sobre tarifas de interconexión.

1.- El caso a debate deriva de amparos promovidos por Axtel y Telcel para impugnar las condiciones que la Cofetel les fijó para el periodo 2005 a 2007.

2.- El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia propuso en su proyecto declarar que las empresas de telecomunicaciones no tienen libertad para fijar las tarifa de interconexión.

3.- La falta de apoyo al proyecto llevó a que el ministro retirara la propuesta.

4.- Queda pendiente la definición del marco jurídico y los modelos de costos que puede tomar en cuenta Cofetel al fijar tarifas.

Víctor Fuentes y Carla Martínez, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Dan libertad a telefónicas"