Delinean apertura para energéticos

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya trabaja en una propuesta de reforma energética, la cual ya se le ha presentado al equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de permitirle a la empresa mejor capacidad de inversión y abrir el sector petrolero a la participación de empresas privadas en 4 años, informó Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones.

"Estaremos dispuestos a trabajar en el esquema que defina el nuevo Gobierno. Ellos están viendo los pros y contras de diferentes alternativas. Estoy seguro de que harán algo que funcione bastante bien y que, con base en eso, Pemex tendrá que ajustarse.

"Nos gustaría, y es el planteamiento que estamos haciendo, poder arrancar con esta parte, ver los elementos que se necesitan este año y el primer semestre de 2013", refirió.

Durante el foro de la Universidad Anáhuac, La Reforma Energética, Murrieta detalló que en el caso de exploración y producción, Pemex podría competir con cualquier empresa del mundo siempre y cuando se garantice la
competencia.

"Si pudiéramos generar un esquema de transición donde Pemex Exploración y Producción se fortalece y en donde sabemos que está abierta en cinco años, y en los lugares donde no estamos nosotros incrementando la producción ¡que nos los quiten! Si nosotros, Pemex, está simplemente reteniendo campos que alguien más les puede sacar valor, lo correcto para los mexicanos es pasárselo a alguien que le genere valor, que le permita monetizar lo que está ahí", expresó.

En los procesos industriales, como petroquímica y refinación, dijo que debe hacerse con cuidado pues se pueden prestar a malos manejos por parte de quienes compren el producto a Pemex.

Aseguró que un paso previo a aprobar la apertura y competencia, las instituciones de Gobierno deben estar preparadas para prevenir que se desaprovechen los recursos.

 
 
 
 
Ingresos petrolizados

Un tercio de los ingresos a México provienen del petróleo por eso es importante la reforma.

Participación de los ingresos de Pemex en las finanzas del País.


200537.3%
200638.0
200735.4
200836.9
200931.0
201032.9
201134.5


Fuente: Pemex

Alejandra López, Reforma, 24 de octubre.

0 Responses to "Delinean apertura para energéticos"