Demanda IP corregir lo aprobado


Con la aprobación de la reforma laboral, México manda señales importantes al mundo de que puede generar consensos para lograr los cambios estructurales que el país requiere, aseguró el secretario de Hacienda,José Antonio Meade.
Sin embargo, la reforma no fue satisfactoria para los empresarios, quienes pidieron a los senadores afinar y corregir la redacción de la ley para evitar distorsiones o efectos negativos en la terciarización.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al Senado eliminar acotaciones a las modalidades de contratación.
“Es necesario clarificar y afinar los puntos relacionados con los procesos de inicio y conclusión de la relación laboral. A los empresarios nos preocupan limitantes excesivas que quedaron en el tema de la terciarización”, debido a que éstas podrían llegar a impedir que se realice dicha actividad, lo que cerraría la posibilidad de miles de oportunidades de empleo y acabaría con muchos puestos de trabajo existentes en esta modalidad de contratación.
Meade dijo que con el acuerdo para modificar la Ley Federal de Trabajo se manda la señal de que hay la capacidad de construir consensos.
Por separado, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, indicó que la reforma flexibilizará el mercado: “Va a propiciar más inversión y, eventualmente, esta inversión necesitará de capital y se traducirá, esperamos, en mayores colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores”.
Tanto Meade como Téllez fueron entrevistados en la ceremonia del campanazo en la BMV por la cotización de Santander.
IP pide revisar reforma
Gutiérrez Candiani pidió clarificar y eliminar candados innecesarios en la terciarización (outsourcing).
“Todavía hay temas por revisar y mejorar. Hay tiempo para cuidar el detalle y lograr la mejor reforma, que ayude a relanzar el crecimiento y el empleo formal en el país”, subrayó.
El dictamen aprobado el viernes pasado, ahora está en manos de la Cámara de Senadores para su revisión, discusión, corrección y mejoras, y para ser aprobado en un plazo de 30 días, de acuerdo con el procedimiento establecido para la iniciativa preferente presidencial.
Añadió que la reforma dará mayor certidumbre jurídica a los trabajadores y a las empresas, al adaptar la Ley Federal del Trabajo a las circunstancias y necesidades de la economía moderna, poniendo una barrera a la simulación y a la ilegalidad.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también celebró la aprobación del dictamen. Aseguró que la nueva Ley Federal del Trabajo adecua el marco legal al contexto laboral y social.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de este organismo, explicó que el nuevo marco laboral establece formas de contratación como el periodo de prueba, capacitación inicial y por temporada, que permitirán a los trabajadores ser contratados y garantizarán su derecho a la seguridad social.
Respecto al pago por hora, destacó que establece un salario mínimo a pagar en una jornada y que corresponderá al salario de una jornada completa, independientemente de las horas trabajadas, siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal.
José Manuel Arteaga y Eduardo Camacho, EL Universal, 2 de octubre.

0 Responses to "Demanda IP corregir lo aprobado"