Denuncia PAN presión de PRI para no tocar reforma


El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que su bancada no cederá a presiones ni chantajes del PRI, y que votará por los cambios que necesite la minuta de reforma laboral, particularmente en la transparencia y autonomía sindical.
“Quien pretende asumir que hay un riesgo de regresar una iniciativa a la Cámara de Diputados, pues lo que pretende es chantajear, maniatar, generar una percepción equivocada.
“Yo creo que en la Cámara de Senadores, como en la Cámara de Diputados, los legisladores estamos a la altura del reto. No nos manejamos a través de chantajes. Ellos saben, los diputados, que nosotros tenemos derecho, y no sólo el derecho, sino la obligación de enriquecer lo que nos enviaron”, afirmó Cordero Arroyo.
Además, el senador albiazul comentó que su fracción tomó nota de las inquietudes del sector empresarial para ajustar el outsourcing.
En respuesta, el coordinador de la bancada del PRI,Emilio Gamboa Patrón, dijo que su partido no chantajea a nadie y que ese no es su estilo. Incluso, recordó que la mayor parte de la iniciativa preferente en la materia enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya se aprobó.
Gamboa Patrón agregó que con la aprobación de la minuta no se agota el tema, pues todas las reformas “son perfectibles” e, incluso, no descartó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pueda enviar una nueva iniciativa sobre este tema una vez que entre en funciones.
“Yo no chantajeo a nadie ni mucho menos. Nosotros no tenemos ganas de presionar a nadie, no vamos a presionar al PAN ni al PRD, pueden hacer lo que ellos crean conveniente. Nosotros vamos a trabajar, como lo estamos haciendo, escuchando a todos los sectores”, expresó Gamboa.
En este contexto, el senador del PRI, Joel Ayala, informó que su partido avalará la minuta de reforma laboral enviada por diputados sin hacer cambios, y únicamente como “un puente” para que una vez que Enrique Peña Nieto llegue al poder, se hagan nuevos ajustes.
Escuchan a académicos
Por la tarde, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunió con académicos de la UNAM, la Escuela Libre de Derecho y abogados laborales para someter a debate la minuta.
Divididos en las formas, académicos y abogados laborales coincidieron en la necesidad de que el país cuente con una reforma laboral que regule temas ya existentes —señalaron— como la subcontratación, pago por horas, capacitación y, sobre todo, la certeza jurídica a trabajadores y a empleadores.
Durante el segundo foro que organizó la Comisión de Trabajo en el Senado para el análisis y discusión de la reforma laboral, litigantes consideraron que la minuta enviada por los diputados debe ser modificada.
Del lado académico, Ciro Murayama, profesor de la UNAM, expuso que en la actualidad existe ya la facilidad para la contratación y el despido de trabajadores, el problema en la minuta de reforma laboral, dijo, es que se mete una flexibilidad, pero se deja sin seguridad a los trabajadores.
Arturo Alcalde, abogado laborista, puso la atención en la necesidad de la democracia y transparencia sindical.“Hay que dar acceso a los trabajadores a los contratos colectivos, no se está contemplando un tema central, que es votar los contratos colectivos”, indicó.
Los senadores del PRI y representantes del sector sindical, Isaías González y Armando Neyra, se opusieron a que la minuta enviada por la Cámara de Diputados sea modificada.
Elena Michel y Ariadna García, El Universal, 10 de octubre.

0 Responses to "Denuncia PAN presión de PRI para no tocar reforma"