Discuten corrientes el destino del PRD

Los líderes de las dos principales corrientes del PRD confrontaron ayer opiniones sobre el futuro de su partido.

A 23 años de su fundación, Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda (NI), y René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), expusieron ideas sobre la transformación del sol azteca.

Ortega advirtió que el PRD se ha convertido en los personajes de la novela de Robert Louis Stevenson, donde el Dr. Jekyll y el Mr. Hyde son la misma persona pero opuestos; un mismo cuerpo con diferentes conductas: uno, respetable y responsable, y otro, irresponsable y abominable.

En la transformación del PRD, dijo, se debe acabar con la dualidad e impedir que aparezca el "otro yo" radical del perredismo, personificado en Mr. Hyde.

"El PRD necesita terminar con esa doble personalidad. Debemos hacer prevalecer a nuestro Dr. Jeckyll", planteó el líder de "Los Chuchos".

Con el antecedente de la toma de tribuna por parte de diputados afines a Bejarano, el pasado 28 de septiembre, en rechazo a la reforma laboral, Ortega cuestionó que se renuncie al debate en el Congreso.

Consideró que el PRD carga con dos traumas: el dogmatismo de respetar la ley cuando conviene y participar en el Congreso para demostrar que no sirve para el cambio social, y el trauma del caudillismo, derivado de que la lucha del partido se ha centrado en obtener la Presidencia para transformar al País.

Tras proponer una renovación del pensamiento de izquierda y retomar la reflexión interna entre las corrientes, se pronunció por una izquierda progresista y moderna que destierre las disputas internas entre tribus.

"Se ha agotado el pacto fundacional de 1989. Hay necesidad de construir un pacto reconstituyente acorde con las circunstancias del País", sostuvo.

 
 
LA VOZ DEL PROFESOR
 
Invitado al Congreso de Nueva Izquierda, Bejarano convocó a fortalecer la unidad.

"No pactemos la ruptura desde posiciones esquemáticas que nos conducen a la derrota. Hay que profundizar en la unidad.

"Hay algunos que consideramos que somos moderadamente radicales y hay otros que son radicalmente moderados", aseveró.

El líder de IDN retomó la propuesta de Ortega sobre la urgencia de someter a terapia al "otro yo" del perredismo, confrontar los demonios y encarar los claroscuros de sus dirigentes.

"La transformación política implica un esfuerzo de superación. Hay que atender la parte de verdad que cada quien tiene", dijo el profesor.

Señaló errores en la conducción política, en la práctica parlamentaria y en la pérdida de independencia del partido con respecto a poderes fácticos.

"Extravío de rumbo y la falta de congruencia entre lo que se dice y se hace", reprochó.

Apostó al renacimiento del PRD y a que las corrientes asuman su transformación para adaptarse a la nueva realidad.

El académico Agustín Basave consideró que el radicalismo, expresado en el plantón de Reforma en 2006 y en el Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, imposibilitaron que en 2012 la izquierda ganara la Presidencia, pese a su exitosa campaña.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, aseguró que se mantendrán unidos y como la fuerza de izquierda más importante del País, aun con la salida de López Obrador y su decisión de crear su propio partido.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"(Con) la salida de López Obrador y su anuncio de conformar un nuevo partido, con toda seguridad competiremos con su partido en 2015".

Jesús Zambrano
Dirigente nacional del PRD


"Los competidores de ahora pueden ser los aliados del futuro, y los aliados de ahora también pueden ser los competidores del futuro".

René Bejarano
Dirigente de IDN


"Nuestro quehacer se ha centrado en sacar al PRI de Los Pinos y ganar la Presidencia (con) alguno de nuestros dos liderazgos personalizados".

Jesús Ortega
Coordinador nacional de NI

Claudia Salazar, Reforma, 14 de octubre.

0 Responses to "Discuten corrientes el destino del PRD"