El PAN deja para el próximo año la discusión sobre su “refundación”

Será hasta el próximo año cuando el PAN arranque su “refundación” tras la debacle electoral que sufrió en las pasadas del 1 de julio, donde perdió la Presidencia de la República, pues fijó el 16 y 17 de marzo del 2013 como fecha para realizar su asamblea donde buscará su transformación  con base en  dos puntos clave para ello: replantear sus métodos de selección de candidatos a cargos de elección , así como revisar   el tema de la afiliación y permanencia de los panistas en las filas blanquiazules.

Al dar a conocer la convocatoria para dicha Asamblea, la secretaria general del PAN, Cecilia , reconoció que el Felipe Calderón tendrá una participación activa en esa “transformación” del blanquiazul, aunque ahora sólo como ciudadano, pero que aportará toda su  y conocimiento que tiene sobre el partido.

“Siempre ha tenido participaciones muy activas en las asambleas; ha habido discusiones entre panistas para modificación de estatutos en las que el hoy presidente Calderón ha tenido participación importante para apoyar o para modificar artículos.

“Él tendrá, por supuesto, la posibilidad de hacerlo de manera como lo ha venido haciendo siempre, y como él lo dijo en la última reunión del Consejo Nacional, decía voy a ser Felipe a secas. Pero Felipe a secas es un panista muy importante”, indicó

En la sede nacional del PAN, Romero anunció que en  la asamblea nacional se busca no sólo reformar sus estatutos, sino hacer unos nuevos que sean mucho más simples, con menos “candados” y que brinde certidumbre, para construir a partir de ahí un nuevo partido que sea competitivo y atractivo para la .

Y es que explicó que a través de los años con las modificaciones que han sufrido los estatutos se han puesto “candados” a la posibilidad de llevar a cabo acciones que permitan sacar adelante procesos internos en forma fácil, dijo en referencia a las complicaciones y hasta fracturas internas que provocaron las elecciones para elegir candidatos a diputados, senadores y hasta la presidencial.

“Uno de los temas que nos preocupa es la afiliación, permanencia y salida de militantes en el PAN, cómo desde el partido, cómo permanece el panista, cómo milita un mexicano que forma parte de Acción Nacional y cómo sale del PAN. No necesariamente se ha considerado que debe ser expulsado del PAN para salir, pues simplemente al dejar de cumplir sus obligaciones ya no está en el PAN.

“Y el otro es la selección de nuestros candidatos, porque nosotros hemos tradicionalmente seleccionado a nuestros candidatos a partir de la opinión de la base militante del partido y ahí la discusión de  sobre si conviene o no ya no seguirlo haciendo así en función de cómo están las leyes electorales, los tiempos que ahorita nos limitan muchísimo, la limitación también de las precampañas, en fin”, detalló.

Alejandro Páez, La Jornada, 16 de octubre.

0 Responses to "El PAN deja para el próximo año la discusión sobre su “refundación”"