“El próximo año se tendrá una reforma energética”

El senador Omar Fayad respaldó la postura del presidente nacional del PRI, en el sentido de que México requiere una reforma energética, y en este tenor, el legislador del tricolor sostuvo que el próximo año se tendrá una reforma  en la materia.

La inyección de recursos frescos para Petróleos Mexicanos (Pemex), que la conviertan en una empresa competitiva, dijo, es fundamental, ya que esa paraestatal requiere de recursos superiores a los 10 mil  de dólares  “y el  no los tiene, no se los va a poder dar y para ello, es necesaria una coinversión” con particulares, señaló.

De ahí la importancia, reiteró en apoyar una reforma energética que permita esta  de , que no forzosamente tienen que ser recursos extranjeros”, dijo a Crónica.

“Estoy totalmente de acuerdo -con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional-, en el sentido de que se requiere una reforma energética en el país, y es un tema que se ha vislumbrado esté lista después de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, es decir, en los primeros meses del año que entra”, detalló.

No puedo adelantar, señaló, qué tipo de reforma se tendrá, eso depende de lo que presente el equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, o de lo que él mismo, ya como presidente defina,  “pero no pongo en de juicio que contemos con una nueva reforma energética”.

En estos momentos, sostuvo el legislador Fayad Meneses es fundamental una apertura de Pemex a capitales privados  en este sentido, debemos estar conscientes que se van a discutir muchos temas, pero también debemos tener en claro que no se trata de venderla, sino de tener recursos frescos del orden de los 10 mil millones de dólares para que Pemex pueda hacer el trabajo que necesita.

Asimismo, recordó que él como diputado presentó una iniciativa que permitiera  a la paraestatal ingresar capital privado a través de la figura de tenedores de bonos, ya que  de los temas a discutir, es cómo resolver la enorme carga fiscal que hoy rige a Pemex, de lo contrario, advirtió “ningún inversionista va a quererle entrar”.

Por su parte, el senador del PRD, por el estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya (PRD) sostuvo que La izquierda progresista se pronunciará “por una reforma energética que fortalezca y salvaguarde el patrimonio nacional, y que el subsidio a los precios de los  sea para los mexicanos, no para  extranjeras”.

Sostuvo que no se va a permitir “un albazo como el que hicieron diputados federales del PAN y el PRI con la reforma laboral”, en la cual, “de un plumazo” borraron derechos de los trabajadores, ganados a lo largo de muchos años de lucha sindical. “Desde ahora les decimos que no vamos a permitir que entreguen los recursos energéticos de los mexicanos a particulares”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "“El próximo año se tendrá una reforma energética”"