“En el gobierno del progreso, todos caben”


PUERTO LA CRUZ, Venezuela.— Nada más bajarse de la tarima, los guardaespaldas de Henrique Capriles lo meten a un microbús color crema. La gente se pega a la ventana, saludando, mientras el equipo del candidato opositor a la presidencia venezolana llega a hablar con él. Político sediento de votos, Capriles habla directo, pero calibrando preguntas y respuestas, durante una entrevista concedida a La Nación después de arengar a miles de almas en Puerto La Cruz (estado de Anzoátegui) el 20 de septiembre.
Se declara vacunado contra los vicios de la oposición del pasado y del presente. Como hiciera Barack Obama en Estados Unidos, en 2008, Capriles se presenta como paladín del cambio en una nación dividida que desea unir.
¿Qué diferencia a la oposición de hoy de los políticos que gobernaban Venezuela hace 20 años?
Nosotros formamos parte de un nuevo liderazgo, tenemos una visión distinta y una manera diferente de hacer las cosas.
Estamos alejados de los vicios del pasado pero también de los del presente. Venezuela es una tierra bendita, tenemos todos los recursos necesarios para ser un país que progrese, genere mucho empleo, pero ha faltado un buen gobierno, uno que genere oportunidades y que desarrolle las capacidades de la gente. Hacia allá vamos.
¿Cuál es el cambio esencial que propone su modelo político? ¿Cuál es la propuesta de fondo?
No hay propuesta de fondo. No tenemos una agenda oculta. Nosotros queremos acabar con la inseguridad, generar mucho empleo, que tengamos mucha producción nacional, que encontremos muchos productos Hecho en Venezuela, garantizar el acceso a la educación de calidad, asegurar la asistencia en materia de salud y, por supuesto, mejorar los programas sociales.
Con nuestro plan Comprometido Contigo estamos proponiendo darle atención a las 600 mil familias que cada noche se van a la cama sin comer dadas las condiciones de pobreza extrema en las que viven, pero también darle apoyo a las madres trabajadores abriendo centros de cuidado infantil para niños menores de 6 años, a los adultos mayores les daremos el beneficio del ticket alimentario; se creará un programa para el subsidio de los medicamentos para quienes sufren enfermedades crónicas y otorgaremos una pensión a aquellos familiares que se ocupan de una persona con discapacidad.
Chávez lo acusa de querer introducir un “paquetazo” neoliberal. ¿Es cierto, se considera un neoliberal?
No soy un hombre de etiquetas. Me considero un servidor público. El gobierno sabe que los venezolanos despertaron y por eso apelan a la guerra sucia. Lo que quieren los venezolanos es quitarse de encima este gobierno que lleva 14 años de promesas incumplidas.
¿Qué piensa hacer con los proyectos de misiones implementados en el actual gobierno?
Estamos promoviendo la aprobación de una Ley de Misiones para Todos por Igual, con la intención de darles rango legal y garantizar su permanencia en el tiempo. Mantendremos las misiones pero con el compromiso de que serán mejores, porque las misiones y todos los programas sociales deben estar al alcance de todos y servir de ayuda a quienes verdaderamente lo necesitan... deben proporcionar las herramientas para salir de la situación de vulnerabilidad y servir para que los venezolanos realmente avancen.
Usted niega que el país esté polarizado, que es el juego del gobierno, sin embargo, un buen segmento de población, en su mayoría pobre, conecta emotivamente con el presidente. ¿Qué ofrece usted?
Ofrecemos tender la mano a todos por igual y no tener que vestir la franela de un color político para obtener la ayuda del gobierno. Ofrecemos poner en práctica la descentralización para acercar las soluciones a la gente, bajar los recursos a las gobernaciones y alcaldías. Ofrecemos generar confianza para que venga mucha inversión y se generen muchas oportunidades de empleos con calidad. Ofrecemos independencia de poderes para que todos tengan acceso a un sistema de justicia realmente justo.
Ofrecemos construir un país donde todas las tendencias políticas tendrán cabida porque este es un proyecto que nos convoca a todos.
La incertidumbre inicial planteada por la salud del presidente, que parece haber mejorado a falta de información fidedigna, ¿cómo ha incidido en la recta final?
Nos complace verlo haciendo sus actividades. (Nosotros) hacemos el trabajo que tenemos que hacer.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la ayuda a Cuba y Nicaragua han sido iniciativas de ayudas generosas de Chávez. ¿Planea interrumpir esas relaciones de cooperación?
Vamos a mantener relaciones de cordialidad con todos los países de la región. Daremos continuidad a todo lo que signifique una instancia donde podamos consolidar la integración en nuestra América Latina, tomando en cuenta que las relaciones deben ser entre Estados y no entre gobernantes, y que los acuerdos deben ser en beneficio de nuestro pueblo.
Usted dedicó un mensaje público a los militares que el presidente prohibió ver. ¿Cómo ha sido el acercamiento a esos venezolanos que no votan y pueden decidirlo todo?
Nuestras Fuerzas Armadas están comprometidas con la democracia y con el progreso de nuestro pueblo. Este gobierno despertó una esperanza en nuestra Fuerza Armada, pero después de 14 años está claro que tiene otras prioridades y otros intereses. Yo me comprometo a crear un nuevo Sistema de Seguridad Social para nuestra Fuerza Armada Nacional.
Si quedara presidente, ¿es posible gobernar con un sector público esencialmente chavista?
Yo no creo en instituciones de un partido político o de otro, precisamente lo que vamos a dejar atrás es esa presión del color de la franela, de que usted tiene que inscribirse en un partido, viene una nueva realidad política en el país, lo hemos dicho clarito, a partir del 10 de enero arranca un gobierno de progreso donde todos los venezolanos, piensen como piensen, los necesitamos en la construcción de nuestro país... quiero ser el presidente de todos... Hoy tenemos un gobierno que nos divide, que no le interesa gobernar para aquellos que piensan distinto, que lo único que le interesa es mantenerse en el poder.
Usted acusa al gobierno de ser cómplice de la violencia que hay en el país y se comprometió a trabajar duro para acabar con este flagelo. ¿Cuál es su plan en ese tema?
Este gobierno se ha hecho de la vista gorda con el tema de la violencia, ha aplicado 18 planes de seguridad y ninguno ha dado resultados, ha faltado voluntad política para resolverlo.
Nosotros queremos ofrecer seguridad y tranquilidad porque queremos que ese sea el estilo de vida en nuestro país.
Tenemos un plan claro y bien trabajado para el tema de la seguridad. Vamos a despolitizar las policías, formar a más funcionarios policiales y mejorar sus condiciones salariales. Vamos a dotar a los cuerpos de seguridad del equipamiento necesario. Vamos a dar inicio a la operación desarme y destrucción de armas ilegales.
Vamos a aplicar una política fuerte de prevención. Vamos a reducir la impunidad y a trabajar en un sistema judicial que funcione. Las cárceles serán verdaderos centros de rehabilitación. A los funcionarios honestos irá todo nuestro apoyo, pero a los corruptos les caerá todo el peso de la ley.
Pero la solución no se limita a los cuerpos de seguridad, debemos profundizar el acceso al sistema educativo, pero uno de calidad, como hemos hecho en Miranda, donde soy gobernador. Fui el gobernador de la educación y seré el presidente de la educación. Porque donde hay educación hay oportunidades para progresar.
La verdadera diferencia es entre quienes tienen acceso a una educación de calidad y quienes no, es allí donde radica la raíz del problema. Buena parte de los victimarios son jóvenes entre 14 y 27 años excluidos del sistema escolar formal y en ellos debemos enfocarnos. Queremos desarrollar las capacidades de todos los venezolanos para que puedan alcanzar el progreso sin verse tentados a delinquir.
Vamos a reforzar los valores de paz y convivencia ciudadana, promoveremos el deporte de forma masiva, destinaremos los espacios públicos a distintas actividades, nos ocuparemos de niños y adultos en situación de calle o víctimas de maltrato intrafamiliar y transformaremos el sistema penitenciario. Queremos que las cárceles se conviertan en verdaderos centros de rehabilitación. Venezuela no será un país para construir más cárceles, Venezuela será un país donde se construirán muchas escuelas y universidades.
Juan Fernando Lara (La Nación), El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "“En el gobierno del progreso, todos caben”"