Heredan delegados en DF inseguridad


Sin contar con facultades en la materia, los 16 nuevos jefes delegacionales enfocarán sus primeras acciones de gobierno para implementar medidas de prevención para combatir la inseguridad que continúa siendo la petición más sentida por los capitalinos.
EL UNIVERSAL consultó a los 16 titulares de las demarcaciones, quienes en su mayoría coincidieron que dar atención a la inseguridad será la prioridad, seguido de la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento del alumbrado público.
Otros más atenderán la escasez de agua, los tiraderos clandestinos de basura, los asentamientos irregulares y el remozamiento de calles. Son los problemas que heredaron.
En la delegación Gustavo A. Madero, que se ubica como la tercera demarcación con más alta incidencia delictiva, los estudiantes de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalan que los alrededores son solitarios y caminar para abordar transporte público es riesgoso si no se va acompañado después de las nueve de la noche.
Nora Arias, jefa delegacional, prometió que la primera acción de gobierno que asumirá es poner en marcha el programa Fronteras Seguras, con la instalación de 40 mil nuevas luminarias, mayor presencia policiaca e instalación de cámaras de video en espacios públicos y calles. El dato actual es que en Gustavo A. Madero se cometen 50 delitos cada día.
El combate a la inseguridad pública también será prioritario en la delegación Álvaro Obregón, cuyo titular, por segunda ocasión en nueve años, será Leonel Luna. Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al día se cometen 30 delitos y es la sexta demarcación en incidencia delictiva.
“Los primeros 100 días de gobierno arrancamos un proyecto de alumbrado público para sustituir 40 mil luminarias, la construcción de un parque acuático en la colonia Jalalpa, el rescate del parque ‘La Bombilla’ y dos unidades habitacionales. Dotaremos de mayor presencia policíaca y cámaras”, precisó Luna.
En Benito Juárez, su titular Jorge Romero, dijo que está consciente de que no tiene facultades en la materia, pero emprenderá acciones preventivas como alarmas vecinales y 500 cámaras de video. 
En la delegación Venustiano Carranza, que hasta agosto de este año tenía un promedio diario de delitos de 29.45, las políticas públicas se enfocarán para atender la inseguridad y por ello, comentó José Manuel Ballesteros, se mejorará la imagen urbana con más luminarias.
La atención para combatir la delincuencia estará en las primeras acciones de Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional en Xochimilco, quien comentó que incrementará las luminarias e incluso que algunos vehículos oficiales serán transformados en patrullas y botones de pánico.
Otra situación que persiste en esta demarcación es la falta de apoyo a productores del campo como le ocurrió a Juan Tolentino quien, hace cuatro meses, sembró 800 matas de coliflor, pero la presencia de lluvia y la descarga de aguas de drenaje al Ejido de Tulyehualco, en Xochimilco, hizo que la perdiera.
Situación similar se registra en Milpa Alta donde las prioridades del jefe delegacional, Víctor Hugo Monterola, son atender el problema de inseguridad, escasez de agua y apoyo al campo. En la delegación rural del DF, hay 115 mil 895 habitantes, 90% ya no vive del campo. Rafael Xola Meza es un ejidatario de Milpa Alta que tiene 62 años de edad.
Atender infraestructura
En la delegación Miguel Hidalgo, donde se han iniciado 205 trámites para abrir establecimientos mercantiles de impacto vecinal, pero no todas fueron autorizadas, el nuevo delegado, Víctor Hugo Romo dijo que sus acciones se enfocarán a mejorar la infraestructura.
Alejandro Fernández, titular de Cuauhtémoc, comentó que en el arranque de su gestión se enfocará a la recuperación y mejoramiento del espacio y el alumbrado público.
Mientras que en Coyoacán, Mauricio Toledo dijo que enfocará su gestión a la transparencia en la administración, mejora en servicios y obras. En la demarcación, la denuncia vecinal por la apertura de establecimientos mercantiles de presunta forma irregular es una constante.
Angelina Méndez, jefa delegacional en Tláhuac, dijo que la prioriodad será el mejoramiento de la imagen urbana con la limpieza y remozamiento de espacios públicos.
En una delegación donde el 70% de la población se surte de agua mediante pipas, Adrián Rubalcava, titular de Cuajimalpa, dijo que saldrá a recorrer las calles para escuchar las necesidades de los vecinos.
Sergio Palacios, jefe delegacional en Iztacalco, se enfocará a la atención de alumbrado público y erradicación de tiraderos clandestinos, mientras que Elizabeth Mateos, de Iztacalco, además de la inseguridad, abordará los temas de educación.
Problemas casi históricos
En la delegación Iztapalapa, la falta de agua es la problemática que persiste con los años. Datos oficiales arrojan que 600 mil personas padecen del suministro. El jefe delegacional, Jesús Valencia, aseguró que para atender la problemática se requieren 10 mil millones de pesos para resolverlo por lo que se requiere una acción coordinada entre los municipios, delegaciones, autoridades locales y federales. “Pensar que un solo gobierno va a resolverlo es echar mentiras”.
La falta de agua también es un tema recurrente en la delegación Tlalpan y las primeras acciones de Maricela Contreras, titular de la demarcación, será la operación de las pipas. Desde hace año y medio, en colonias de Tlalpan como Ampliación Miguel Hidalgo segunda, tercera y cuarta Sección, Toriello Guerra, Guadalupe, Pedregal de San Nicolás y Torres de Padierna, vecinos denuncian carencia por semanas.
En la demarcación Magdalena Contreras, los asentamientos irregulares —actualmente hay 14 ubicados— son una constante problemática en las zonas altas.
La jefa delegacional, Leticia Quezada, comentó que en los primeros tres días instalará un albergue para prevenir ante una situación de emergencia.
El Universal, 3 de octubre.

0 Responses to "Heredan delegados en DF inseguridad"