Es una “minirreforma”, sólo un “paliativo”, señalan investigadores del Tec y del CIDE

Las modificaciones a la reforma laboral que hizo el Senado apenas son un paliativo, no la  que permitirá a nuestro país una mayor generación de , consideró el doctor en economía e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez Amezcua.

Consultado por Crónica, calificó de  que se haya, retomado los temas de , transparencia sindical y rendición de cuentas, que había sido eliminado por los diputados, “ya que forman parte importante de la idea que se tiene para modernizar el funcionamiento de algunos sindicatos y de manera particular la transparencia es algo que debe permear en cualquier institución”.

Sin embargo, dijo que las modificaciones hechas en dichas materias de sólo se aplicarán a los sindicatos de empresas privadas; “yo entiendo que será nada más a los que se refieren en el apartado A del Artículo 123 constitucional, no así a los que afilian a trabajadores del Estado.

Esta reforma, reveló, no va a generar la gran cantidad de empleos que se dice, ni tampoco va a provocar un radical en los sindicatos; pero “sí ayuda, ya que son parte de los avances que se van teniendo”.

Villagómez Amezcua puntualizó que para lograr el  que realmente se quiere, es necesario además de esta reforma, que se aprueben otras paralelas para mejorar la productividad.“La única forma a través de la cual va haber más  es produciendo más… No va a existir ningún  de reforma laboral que por sí sola logre milagros”, dijo.

Es necesario aprobar también reformas que se han quedado pendientes tales como la fiscal, la energética, regulatoria, así como también se debe atender el tema de la seguridad social, en el entendido de que todos estos elementos se “entrelazan” y esto es lo que permite mejorar la estructura general de la economía.

Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de octubre.

0 Responses to "Es una “minirreforma”, sólo un “paliativo”, señalan investigadores del Tec y del CIDE"