Fue posible construir mayorías para modernizar la LFT, dice Beltrones


Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción del PRI en la  de Diputados, calificó de "inédito" el proceso legislativo que permitió la aprobación de la reforma laboral, pese, señaló, a los incidentes que se registraron.

En este sentido, calificó "de un hecho aislado y superado" el incidente encabezado por el Frente Legislativo de Izquierda, en el que militantes y simpatizantes de los  de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna del Congreso la semana pasada para impedir la aprobación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral.

Esta aprobación, sostuvo, permitió dejar atrás la idea que se tenía en el sentido de que "en el  era imposible discutir  complejos y conciliar intereses en beneficio de México"; por el contrario, sostuvo el legislador priista "se demostró que es posible construir mayorías para impulsar el  con rumbo, con voluntad política y sin abdicar de principios ni desconocer diferencias.

Además, abundó a través de un comunicado de , se logró uno de los objetivos más fundamentales, y que es el hecho de poder conciliar los  de los trabajadores, de los empleadores y, sobre todo, se modernizó la Ley Federal del Trabajo después de cuatro décadas.

Pese a los incidentes, sostuvo Beltrones, se tuvo un proceso legislativo "inédito" en cuanto a la agilidad de tramitar una reforma de gran trascendencia para México, "la cual perfila una nueva etapa de colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo".

En el comunicado se refirió que durante una reunión que sostuvo el líder de los diputados del PRI con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, manifestó que la toma de tribuna "no alteró el respeto a la libre asociación sindical y el derecho de huelga".

Lo que se busca, añadió, es que al país le vaya bien con la garantía de más empleos con seguridad social y mejores salarios, y para ello se construyen las bases para transformar al país y perseverar el camino de las instituciones "con respeto y civilidad".

Reiteró que con la aprobación de la reforma laboral se dio el primero de muchos pasos que se tienen que dar "para a crecer y generar empleos formales", lo que además deja en claro que "en nuestra democracia funcionan los mecanismos institucionales necesarios para procesar, en un marco de pluralidad las transformaciones que el país necesita", aseveró.

Espera el Senado tramitar la minuta este martes: Gamboa

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que la minuta con la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados será turnada el próximo martes a la Comisión de Trabajo del Senado.

“Nos debe llegar ya (al Senado, procedente de la Cámara baja) y el martes nos debe llegar, por parte de la Mesa Directiva, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos”, dijo.

Entrevistado en el marco del segundo informe del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el legislador priista dijo que esperan recibir en cualquier momento la minuta con la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón y modificada por los diputados.

En cuanto a la reforma administrativa de la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón aseguró serán muy respetuosos de la vida interna de los diputados.

“Les vamos a autorizar su reforma administrativa porque ya llegó al Senado de la República”, dijo; sin embargo, descartó que esto pueda ser mediante el fast track.

Cecilia Higuera y Redaccón, La Crónica, 1º de octubre.

0 Responses to "Fue posible construir mayorías para modernizar la LFT, dice Beltrones"