Generará 400 mil empleos la reforma laboral: STPS


Con la reforma  aprobada por la de  y en trámite en el Senado será factible crear 400 mil empleos al año, aseguró la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, quien además dijo que con el impulso a esta legislación, el presidente Felipe Calderón se confirma como “el Presidente del empleo”.

Sin dar  acerca de cómo fue realizado el cálculo relativo a  los puestos de trabajo que serán creados, la funcionaria agregó que los referidos 400 mil empleos serán sumados “a los 600 mil que se generan anualmente”.

El impacto favorable de esta reforma podrá evidente de manera “inmediata”, aseguró.

En conferencia de prensa, expresó su satisfacción por la reforma aprobada en la Cámara baja, la cual –dijo— marca un parte aguas y permitirá beneficiar a los  trabajadores y patrones, “y a quienes en la actualidad no encuentran empleo”.

“Hoy celebramos que el dictamen aprobado haya sido fruto de una discusión amplia no sólo entre legisladores de los diferentes partidos sino tomando en  también las voces de la , especialmente de trabajadores y patrones”, expresó la titular de la STPS.

Califico el trámite de los diputados como “histórico y de gran trascendencia para la modernización del marco jurídico laboral de México”.

A decir de la funcionaria, la reforma integra la mayoría –80 por ciento— de los  y propuestas de la iniciativa presidencial.

Si bien el planteamiento del Ejecutivo de transparentar más a los sindicatos no se retoma del todo, sí hay cambios, señaló.

Mencionó entre otros puntos las nuevas modalidades de contratación, que favorecen el acceso a un empleo a los jóvenes, mujeres y adultos mayores; el teletrabajo o trabajo a distancia, como empleo formal, que deberá gozar de todas las prestaciones legales.

Vélez Juárez negó que se haya dado marcha atrás a conquistas laborales. De ninguna manera se modificaron los preceptos contenidos en el artículo 123 constitucional, con lo cual se garantizan todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales, sostuvo.

En la reforma –dijo— se garantizan los derechos de quienes acceden a un empleo por primera vez tanto en prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad social, así como los derechos colectivos de los trabajadores respecto a la libre asociación y el derecho de huelga.

Comentó que la reforma incorporó propuestas que promueven la inclusión y equidad en los centros trabajo, la prohibición de la discriminación, sanciones para el acoso y hostigamiento, y mayores sanciones a quien contrate mano de obra infantil.

Dijo que la modificación legal fomenta la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, pues permite las licencias de paternidad y de adopción con goce de sueldo; reduce la jornada laboral para las madres con hijos en periodos de lactancia, y permite acumular los periodos de descanso pre y posnatales para una mayor convivencia con el recién nacido.

La titular de la STPS se dijo respetuosa de los llamados a la movilización social en contra de la reforma. Todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente como ellos consideren, expuso, y añadió:

“En el momento en que puedan evaluar las bondades, los beneficios y la protección real que se da en los derechos de los trabajadores, así como las oportunidades que se van a dar para aquellos que no tienen un trabajo y puedan acceder a uno, estoy segura que podrán valorar en su justa dimensión esta propuesta”.

Datos de la minuta

 La reforma aprobada integró la mayoría –80 por ciento— de los temas y propuestas de la iniciativa presidencial.

 Nuevas modalidades de contratación favorecen el acceso a un empleo a los jóvenes, mujeres y adultos mayores.

 El teletrabajo o trabajo a distancia, como empleo formal, deberá gozar de todas las prestaciones legales.

 La modificación fomenta la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, pues permite las licencias de paternidad y de adopción con goce de sueldo.

 Se reduce la jornada laboral para las madres con hijos en periodos de lactancia.

 Permite acumular los periodos de descanso pre y posnatales para una mayor convivencia con el recién nacido.

La Crónica, 1º de octubre.

0 Responses to "Generará 400 mil empleos la reforma laboral: STPS"