Cierran en TV espacio a los independientes

La señal de los productores independientes en México es "débil", carecen de espacios y facilidades en televisión para poder dar a conocer sus contenidos.

Productores independientes y analistas señalan que en México las grandes televisoras producen sus propios contenidos o lo compran a empresas extranjeras; con las pequeñas televisoras se pierden los derechos de los programas, y con las empresas de cable es necesario conseguir la publicidad para transmitir el programa.

"Hay pocas oportunidades en México para que tengamos una ventana para poner nuestras producciones", dijo Agustín Grajales, productor independiente y director en Altavista Producciones.

Según analistas y realizadores, la producción independiente se refiere a los contenidos creados por productores que no forman parte de la nómina de una televisora de TV abierta o de paga, ya sea oficial o privada, así como aquellos contenidos que puedan venderse libremente a empresas de TV abierta o de paga para ser transmitidos por sus canales.

Los grandes consorcios como Televisa y TV Azteca tienen muchas producciones propias y un buen porcentaje las compran a productores pero no son mexicanos, canal 5 está lleno de producciones extranjeras y otros canales también, comentó Grajales.

"En canal 22 y 11, están más abiertos a la producción independiente, pero perdemos independencia porque si les gusta nuestra producción, idea o programa, y si hay chance le pagan a uno la producción, pero se pierden los derechos", dijo Grajales.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que es necesario que se obligue a las empresas de TV abierta contar con una participación de producción independiente.

La Ley Federal de Radio y Televisión no contempla un porcentaje de producción independiente obligatorio que deban cumplir las televisoras, solamente indica que quienes cuenten con 20 por ciento de este tipo de contenidos podrán aumentar su participación publicitaria.

Argentina decidió reformar su Ley de Medios en 2009 e incluyó que los productores independientes como obligación para las empresas de TV abierta, y deberán emitir un mínimo de 60 por ciento de producción local.

En España, las televisoras están obligadas a reservar 10 por ciento de sus transmisiones a productores independientes.

 
 
Aseguran diversidad
 
De acuerdo con cifras de las televisoras, la mitad de su contenido es adquirido a terceros, en su mayoría productoras extranjeras.

55% en promedio de los contenidos de Televisa son producción propia.

68% de la producción transmitida por TV Azteca se genera al interior de la empresa.

98% de la audiencia televisiva pertenece a Televisa y TV Azteca.

Carla Martínez, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Cierran en TV espacio a los independientes"