Liberan a mazahua tras 5 años de espera

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar al indígena mazahua, Hugo Sánchez Ramírez, duró apenas 1.42 minutos.

Para los cinco ministros de la Primera Sala, el caso del joven era uno de los 52 asuntos por resolver en el orden del día; sin embargo, para Rosalba Ramírez Estrada y Antonio Sánchez Domínguez, representaba la posibilidad de volver a abrazar a su hijo que fue encarcelado en 2007.

A las 4:00 horas, los padres del sentenciado a 37 años de prisión por secuestro y 5 por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, despertaron en su comunidad de San José del Rincón, Estado de México, para viajar al DF y asistir a la sesión junto con los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

A cinco días del cumpleaños 24 de Hugo, esperaban que la justicia le devolviera la libertad a su hijo luego de cinco años de encierro en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por acusaciones falsas.

Rosalba llevaba un vestido amarillo con enaguas, fondo bordado por ella misma, rebozo blanco con gris y unos aretes que cambió en una feria por 2 kilos de jitomate producto de la cosecha en su parcela.

Antonio jamás se quitó el sombrero. Su rostro era duro y él prefería no hablar.

"Hugo no sabe a qué venimos, ni qué se va a decidir. Le dijimos que veníamos a hablar con otros Ministros diferentes a la de la otra vez. No queríamos que supiera, por lo que vaya a pasar", expresó la mujer, quien cargaba entre sus manos un rosario de cuentas azules, blancas y negras que su hijo elaboró en la prisión.

Tras 2 horas y 43 minutos de espera, se permitió el acceso a la sala. La familia mazahua se colocó en la tercera de las seis filas del costado derecho frente al Ministro Arturo Zaldívar.

"Por virtud del sentido de la votación, esta primera sala ordena la inmediata y absoluta libertad del quejoso Hugo Sánchez Ramírez, única y exclusivamente por lo que respecta a la presente causa penal (secuestro)", la frase y la votación, llevada a cabo en sólo 1.42 minutos, provocaron el llanto de Antonio y conmocionaron a su esposa.

Luego, cuando los Ministros indicaron que la acusación por portación de arma de fuego quedaba pendiente, su actitud fue de desconcierto.

Al término de la sesión, los abogados explicaron a la pareja que su hijo recuperaría la libertad, pues la pena por el último ilícito ya había sido compurgada.

"Hoy sea un día muy muy especial para mi hijo, que todo esto que haya pasado no sea más que una pesadilla. La justicia siempre sale a la luz. Hay una palabra que dice la justicia de Dios tarda, pero no la olvida y hoy la siento así, Dios nunca me abandonó", dijo emocionada Rosalba.

Su esposo apenas pudo articular un "gracias" porque el llanto le cortó la voz.

Los padres de Hugo no descartan iniciar acciones en contra de los servidores públicos responsables de las irregularidades en el proceso Hasta anoche, la defensa del joven había iniciado los trámites de liberación.

"Durante cinco años, la familia no dejó de luchar por demostrar que Hugo era inocente, que se le había acusado de manera injusta, y lo que se está demostrando es que hay ciertos patrones de criminalización de la pobreza, de discriminación por condición étnica.

"Buscamos que esta determinación pueda visibilizar estas deficiencias estructurales y caminar hacia una transformación en el sistema de procuración de justicia", enfatizó Simón Hernández, colaborador del Centro Prodh.

 
 
Alegan inocencia

El Centro Prodh, defensa de Hugo Sánchez, argumentó que el joven fue víctima de un proceso judicial irregular.

··Fecha de detención: 21 de julio de 2007.

··Delitos y condena: Secuestro (estatal), 37 años de cárcel. Posesión de armas de uso exclusivo del Ejército (federal), 5 años.

··Principales irregularidades del caso: Fue retenido ilegalmente por policías municipales y ministeriales; se presiono a víctimas de secuestro para inculparlo; el juez validó los testimonios de los policías a pesar de las notorias inconsistencias que presentan; las retractaciones de las víctimas durante los careos no fueron tomadas en cuenta por el juez de la causa.

··Fallo: Absuelto por el delito de plagio.

Henia Prado, Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Liberan a mazahua tras 5 años de espera"