Revela baja el INM de 500 agentes

Durante el sexenio, 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron dados de baja. De estos, alrededor de 200 estuvieron vinculados con actos de corrupción y menos de 12 enfrentaron procesos penales por estar involucrados en secuestro de indocumentados, aseguró ayer el Comisionado Salvador Beltrán del Río.

Tras la clausura de la Semana Nacional de Migración, el titular del INM aseguró que el 60 por ciento de los agentes migratorios ya aplicaron los exámenes de control y confianza, aunque se espera que la cifra alcance el 70 por ciento al final de la Administración.

"Cuando se dieron casos fundados, y me refiero al caso de Tampico, Tamaulipas, del año pasado, y al caso de Ciudad Cuauhtémoc, en Chiapas, también el año pasado. Fuimos de los primeros que acudimos a la SIEDO y a las instancias de la Procuraduría General de la República a llevar álbumes fotográficos e información que se requería para conocer de quiénes se trataba, quiénes eran y están consignados.", indicó el funcionario.

"Muchos de ellos, incluso, están en la cárcel. Le puedo garantizar eso (que en este momento no hay agentes involucrados)", comentó.

Beltrán del Río negó que el presente sexenio sea el peor en materia migratoria y, por el contrario, resaltó que ahora se cuenta con un marco jurídico especializado en el tema a partir de la publicación de nueva Ley de Migración así como su respectivo Reglamento.

La clausura de la Semana Nacional de Migración estuvo a cargo de Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, quien celebró la participación plural en el evento. 

Reforma, 18 de octubre.

0 Responses to "Revela baja el INM de 500 agentes"