Llueven las peticiones para Presupuesto 2013

Faltan dos meses para que llegue a la Cámara de Diputados el proyecto de Ingresos y Egresos 2013 y la lluvia de exigencias por parte de legisladores ya arrancó.

Las solicitudes van desde recursos para los pueblos indígenas o programas de pesca, para campañas de donación de órganos, quitar el 3 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en telecomunicaciones hasta modificar la Ley de Coordinación Fiscal para obligar a los estados y municipios a eficientar sus partidas presupuestales.

El artículo 74 constitucional establece que en el año en que asume un nuevo Presidente de la República, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos deberán entregarse a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre, por lo que se deduce que su aprobación será antes de concluir el año.

Para ello, indica la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo federal deberá elaborar anteproyectos en apoyo al Presidente Electo, incluyendo sus recomendaciones.

En las últimas dos semanas, los senadores han enviado a la Cámara de Diputados diversas solicitudes, para que sean incorporadas en la discusión presupuestal.

Por ejemplo, los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López, piden considerar en el documento mayores recursos al Instituto Nacional de Pesca, esto, argumentan, porque dicho sector está desatendido, cuando tiene un gran potencial y en las comunidades no existe ni la tecnología ni la cultura para mejorar sus técnicas.

La Cámara alta aprobó el 27 de septiembre un exhorto para pedir a los Diputados un incremento del 15 por ciento a los recursos asignados al Centro Nacional de Trasplantes, para que se otorguen a la capacitación y especialización de médicos en el ramo de trasplante de órganos.

Una más de los senadores es para que exista una bolsa de recursos mayor para la prevención, detección temprana y el tratamiento de la diabetes, ante el incremento de pacientes con este mal y la falta de orientación.

 
APOYOS Y AUMENTOS
 
Los estados también han hecho peticiones, por ejemplo, el Congreso de Querétaro solicita un aumento en el presupuesto para el desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas.

Mientras que la Cámara local de Oaxaca pide autorizar recursos extraordinarios al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para hacer el pago de la prima de antigüedad, argumentando que se tome en cuenta los conflictos magisteriales que existen de antaño en esa entidad.

Entre las peticiones que han realizado los diputados, está la de no recortar el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional, esto con la justificación de que este año les cortarán de su presupuesto 156 millones de pesos, afectando 8 mil 900 becas a alumnos del nivel medio superior y 320 de posgrados.

El panista Juan Pablo Adame solicitó desaparecer en el 2013 el 3 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones, al sostener que dicho gravamen fue aprobado en el 2009, a petición del Gobierno federal, pero se demostró que fue regresivo, pues inhibió la inversión en el sector y no logró incrementar la cobertura.

 
 
 
Solicitudes
 
Algunas de las peticiones para integrar al proyecto de Ingresos y Egresos 2013:
 
· Incremento para el Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

· Modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos municipales y delegaciones del DF destinen por lo menos el 20 por ciento de los recursos a la seguridad pública.

· Desaparecer en el 2013 el 3 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones.

· Establecer un apoyo económico bimestral equivalente a 30 días de salario mínimo a familias en pobreza, abandono o marginación que tengan a algún miembro con discapacidad.

Érika Hernandez, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Llueven las peticiones para Presupuesto 2013"