Mantiene el Gobierno Canal 21 en pruebas

A poco más de dos meses de terminar el sexenio, y con más de dos años de vigencia del permiso perdidos, el Gobierno de Marcelo Ebrard no ha logrado iniciar la operación formal del canal público de la Ciudad, Capital 21.

En los Ejes Estratégicos del Sexto Informe de Gobierno se reconoce la serie de retrasos para salir al aire, luego de haber obtenido el título-permiso desde hace más de dos años y medio por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Con un permiso vigente 12 años a partir del 22 de febrero de 2010 que vencerá el 22 de febrero de 2022, Capital 21 sigue en fase de prueba, tras una serie de problemas con los ejidatarios del Cerro del Chiquihuite, donde se colocó el transmisor y el equipo para convertir la señal digital en abierta.

En el Informe de Gobierno se explica que siguen en espera de obtener un último permiso de Cofetel.

"Es importante señalar que el pleno de la Cofetel resolvió favorablemente el registro de la documentación técnica presentada por el Gobierno del Distrito Federal para operar el Canal 21 de Televisión y sólo se está en espera de recibir oficialmente la notificación para retirar de cuadro la leyenda 'Señal de Pruebas', con que se viene transmitiendo la señal televisiva desde el 13 de febrero de 2012", dice el documento Ejes Estratégicos del Sexto Informe de Gobierno.

Además, trascendió que Capital 21 está en proceso de cambiar de sede, pues el Sistema de Radio y Televisión de la Ciudad de México ha tenido problemas con su espacio en el Centro Cultural Futurama de Lindavista, que hizo aguas con las lluvias y se moraron y destruyeron plafones de oficinas.

Desde inicios de año, Capital 21 inició pruebas en señal abierta y puede verse en cualquier pantalla digital con antena convencional, aún sin contar con un contrato de televisión de paga.

La señal tiene la misma calidad con la que transmiten las cadenas de televisión comerciales y por cualquier TV digital se pude ver la programación completa, noticiarios y programas de debate incluidos, con la leyenda "Señal de Prueba".

Capital 21 tiene una potencia radiada de 133.5 kilowatts por la frecuencia XHCDM-TDT 21, que puede verse en un radio de 45 kilómetros desde el Cerro del Chiquihuite hacia el Valle de México.

Paralelamente, el Gobierno de Marcelo Ebrard inició los trámites ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para obtener el permiso de operar una estación de radio, apelando a la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece la posibilidad de que los gobiernos de las entidades federativas cuenten con permiso para operar estaciones oficiales.

En 2007, Ebrard pidió al Instituto Mexicano de la Radio restituir una frecuencia que fue concedida a la autoridad local desde el 19 de diciembre de 1967, ya que desde 1983 el instituto administra una frecuencia cuyo titular es el Gobierno del DF, en ese entonces Departamento del DF. Sobre el particular no ha habido respuesta.

En semanas previas, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aclaró que la intención es tener una radio pública en Frecuencia Modulada.

 
 
 
Casi todo listo
 
El canal de televisión del GDF cuenta con autorización e infraestructura para operarlo, como antena y transmisor.

· Canal asignado: 21 (512-518).

· Distintivo de llamada: XHCDM-TDT.

· Ubicación del equipo transmisor: Cerro del Chiquihuite.

· Horario: funcionaría las 24 horas.

· Cobertura: sería delimitada por cuatro sectores circulares, cuyo origen es el centro de la zona de cobertura.

· Vigencia: el permiso tiene vigencia de 12 años a partir del 22 de febrero de 2010 y vencerá el 22 de febrero de 2022.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El pleno de la Cofetel resolvió favorablemente el registro de la documentación técnica presentada por  el Gobierno del Distrito Federal para operar el Canal 21 y sólo se está en espera de recibir oficialmente la notificación para retirar de cuadro la leyenda 'Señal de Pruebas".

Sexto Informe de Gobierno.

Manuel Durán, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Mantiene el Gobierno Canal 21 en pruebas"