Prevén impulse reforma al País

Con la aprobación de la reforma laboral, México avanzará 30 sitios en el rubro de eficiencia en la materia, dentro en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, aseguró Rosalinda Vélez, Secretaria del Trabajo.

Dijo que el País ha empeorado su posición en este índice porque en 2008 se encontraba en el lugar 92 de 144 países y para el 2012, cayó hasta el sitio 113.

"Los efectos positivos de la reforma no los veremos de un día a otro, podría ser que de 1 a 3 años, dependerá del tipo de empresa o naturaleza del trabajo", comentó en entrevista.

Vélez mencionó que este resultado se dará por la mayor flexibilización en las contrataciones, además de que se busca incrementar la productividad dentro de las empresas y promover a los empleados que tengan un mejor desempeño.

"Hay la posibilidad de aprobar entre patrones y trabajadores fórmulas para medir, incrementar la productividad. También se establecen criterios en relación a los ascensos, o de acceder a un puesto de trabajo. Como se encuentra hoy, se privilegia la antigüedad para ocupar nuevo puesto de trabajo, con la nueva ley no es que ésta se elimine, sino que se establece como criterio importante la productividad", subrayó.

Al ser cuestionada sobre el pago por horas, la funcionaria reiteró que lo menos que se le puede pagar al empleado es un salario mínimo, es decir, éste no podrá ser fraccionado.

"El trabajador y el patrón van a tener que determinar el número de horas a trabajar en un día, la jornada de trabajo normal es de ocho horas pero si se acuerda que se trabajará 2 o 3 horas al día, sobre ese tiempo no se podrá pagar menos del salario mínimo por un día", explicó.

Verónica Gascón, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Prevén impulse reforma al País"