Mantienen privilegios los líderes burócratas

La reforma laboral aprobada por el Senado mantiene intactas las canonjías, la opacidad y la falta de democracia de los sindicatos que agrupan a los trabajadores al servicio del Estado.

Los cambios avalados por mayoría en la Cámara alta, y que serán discutidas en los próximos días en la Cámara de Diputados, no tocan a las organizaciones sindicales que agrupan a los servidores públicos, cuya vida laboral se rige por el Artículo 123 en su Apartado B de la Constitución.

Entre los sindicatos que no se ven afectados por la reforma están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, así como los 47 sindicatos agrupados en la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), fundada por la lideresa magisterial.

Tampoco implica obligaciones para los 84 sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por el senador del PRI, Joel Ayala, quien votó en contra de las reformas en materia de rendición de cuentas democracia sindical.

Las modificaciones votadas por los senadores sólo aplican a algunas de las organizaciones gremiales que reciben cuantiosos recursos del erario público, como es el caso del sindicato del IMSS, de Trabajadores Electricistas (Suterm), de la Comisión Federal de Electricidad, y el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

 
REFORMA NECESARIA
 
Senadores del PAN y PRD reconocieron que es necesario ir por una reforma al Apartado B de la Constitución para modernizar el marco legal que rige la vida de los sindicatos que agrupan a trabajadores, cuyo patrón es el
Gobierno.

"Es un tema que se tiene que abordar en otro momento. Esperamos que la aprobación de la reforma laboral genere suficiente presión social para que también se genere un régimen de libertad sindical en todos los ámbitos", explicó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia.

El legislador del PAN consideró que es indispensable actuar con prudencia en la construcción de los consensos para esa reforma, ya que -explicó- se requiere de un cambio constitucional y, por lo tanto, contar con una mayoría calificada en el Congreso.

-¿Quedará como un nuevo pendiente para el Congreso?, se le preguntó.

-"Si, aunque yo creo que todo va paso por paso. Tenemos que recordar que para modificar la Constitución, en el caso del Apartado B se requeriría de las dos terceras partes", dijo.

"Se requeriría del PRI y sabemos que se ha mostrado renuente a avanzar en esta materia de democracia sindical".

Consultado al respecto, el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que sólo se requiere que el Congreso impulse una nueva reforma de carácter legal y no necesariamente a la Constitución.

"Basta con hacer idéntica modificación a la que proponemos (en la reforma laboral) en la Ley Reglamentaria del Apartado B del artículo 123", expresó en relación al marco legal que rige a los burócratas.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, reconoció que los legisladores deben ir ahora a la revisión del marco legal que rige los derechos laborales y sindicales de los servidores públicos.

"Hay que ir por la democracia sindical, hay que ir por el apartado B, con esos 66 votos hay que ir por la democracia en el SNTE, hay que ir por la democracia, transparencia y rendición de cuentas de todos los sindicatos que son parte del Gobierno mexicano", señaló.

"Hay que ir por todos y cada uno de los sindicatos que hoy al ser parte del Gobierno son una muestra de que seguimos anclados al pasado y que tenemos que seguir avanzando con una visión de modernidad".

 
 
Los que sí y los que no...

La reforma laboral avalada en el Senado sobre el Artículo 123 de la Constitución no aplica para todos los sindicatos por igual:

SÍ APLICA

(APARTADO A)

· Petroleros
· IMSS
· SUTERM
· Mineros
· Textileros
· CTM
· CROC
· CROM
· Telefonistas


NO APLICA (APARTADO B)

· FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado)

· SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)

· FEDESSP (Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos): SCT, Conade, Sagarpa, Sedesol, Metro, INEGI, entre otros.

Claudia Guerrero, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Mantienen privilegios los líderes burócratas"