Piden a diputados avalar los cambios

Senadores del PAN y el PRD pidieron a la Cámara de Diputados dar un trato "preferente" a la minuta de la reforma laboral, avalar las modificaciones hechas al proyecto y no congelarlo.

"El camino más rápido para que se publique esta ley es que el PRI apoye el tema de democracia sindical y de rendición de cuentas en la Cámara de Diputados; con eso estaría aprobada por ambas cámaras la totalidad de la reforma y se podría publicar de inmediato", expresó el coordinador del PAN, Ernesto Cordero.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, emplazó al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, y a los empresarios a que empujen para que los diputados aprueben las modificaciones.

"Emplazo a las bancadas del PRI y del PVEM, a Peña Nieto y a los empresarios a que actúen para que en la Cámara de Diputados se admitan esas modificaciones", demandó.

Confió en que el PRI se mantenga a favor de la transparencia.

"El PRI se movió con una estrategia elemental: esquivar el golpe. Por eso votó por la transparencia, pero hay que ir más allá".

El perredista Armando Ríos Piter exhortó a los diputados del PRI a que no se dejen presionar por los grupos que están en contra de la rendición de cuentas.

"Que el PRI diga si quiere apostar por la modernidad del País o prefiere seguir anclado en el pasado.

"Tenemos que garantizar que el PRI no vaya a querer quitar los candados que pusimos en el Senado para la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical", emplazó.

Los legisladores hicieron un llamado, en particular, a bancadas como la de Nueva Alianza, que se puede convertir en el fiel de la balanza para aprobar las reformas relacionadas la democracia sindical.

"Hacemos un llamado a los diputados de Nueva Alianza a ser congruentes con su discurso y sus votos pueden hacer la diferencia.

"La Cámara de Diputados no puede oponerse a estos cambios. El tema de la preferencia de la reforma está a debate, pero es un asunto de responsabilidad política", dijo la senadora panista Laura Rojas.

El pasado martes, durante el debate de la reforma laboral, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Raúl Cervantes, sostuvo que la reforma laboral debe ser tratada con carácter de preferente.

"(Se ha dicho) que si regresa (la reforma) a otra Cámara, se pierde la preferente, pero eso no es cierto. Con sistemas constitucionales se entendería que la preferente empieza y termina todo el trámite", aseveró.

Claudia Guerrero, Reforma, 25 de octubre.

0 Responses to "Piden a diputados avalar los cambios"