Más beneficios para campesinos en Cuba


LA HABANA (AP).— El gobierno cubano amplió el alcance de la entrega de tierras en usufructo y ahora permitirá entre otras cosas que los nuevos productores privados puedan construir casas en sus parcelas.
La Gaceta Oficial de Cuba dio a conocer ayer cinco nuevas normas que ampliarán las posibilidades que hasta ahora tenían esos campesinos, quienes desde 2008 comenzaron a recibir tierras ociosas para explotarlas.
En medio de una crisis económica mundial que elevó el precio de los alimentos y dejó a Cuba una factura de importación anual en este rubro superior a los mil 500 millones de dólares, el presidente Raúl Castro lanzó un programa para el uso eficiente de la tierra hasta entonces acaparada por empresas estatales poco productivas o abandonadas por los campesinos emigrados a las ciudades.
Las normas buscan “asegurar la continuidad y sostenibilidad de las tierras entregadas en usufructo para favorecer el incremento en la producción agropecuaria, forestal y de frutales”, expresó el decreto de ley, firmado por el presidente Castro.
Entre las modificaciones se permite que los usufructuarios puedan vincularse contractualmente con granjas estatales o cooperativas ya constituidas a través de las cuales puedan obtener insumos o servicios.
El Universal, 24 de octubre.

0 Responses to "Más beneficios para campesinos en Cuba"