Peña se pronuncia por una reforma hacendaria progresiva

En su último  de su  por diversos países de Europa, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anticipó los lineamientos generales de la iniciativa de reforma hacendaria que propondrá al Congreso cuando asuma el poder, y que incluyen la ampliación de la  gravable y una mayor intervención de distintos niveles de autoridades de gobierno en la recaudación de impuestos.

Se pronunció por una reforma fiscal progresiva que amplíe la base de contribuyentes y que esté aunada a una mayor transparencia en el manejo de los recursos por parte del gobierno.

Desde París, , Peña Nieto señaló que su propuesta coincide con lo planteado por la OCDE en algunos de los documentos que le entregó este organismo, donde se expone la necesidad de simplificar el pago de los impuestos y evitar la evasión y los regímenes especiales.

Dicho documento señala que la reforma hacendaria “no es un fin en sí mismo, sino la base para proveer de mejores servicios públicos y alcanzar los retos que enfrenta la economía y la  mexicana”.

Luego de presentar los ejes de su próximo gobierno, frente a integrantes de la OCDE, encabezados por su director general José Ángel Gurría, también mexicano, Enrique Peña dijo que se requiere de una nueva modalidad en materia fiscal para desencadenar y soportar el resto de las reformas que pretenden hacerse para impulsar el desarrollo.

Aclaró que la iniciativa para abatir las prácticas monopólicas “no tiene dedicatoria, ni está encaminada a un corporativo en específico. Me he referido a las prácticas monopólicas en todos los sectores. No estoy pensando en quién, sino en qué se necesita para alentar la competencia, no tiene dedicación a alguien.

“Creo que la política pública debe estar orientada a alentar la competencia porque está en las buenas prácticas de los países de mayor desarrollo”, subrayó.

GENDARMERÍA NACIONAL.  Por otra parte, el Presidente electo reiteró que la Gendarmería Nacional que pretende crear en el país, tendrá formación militar, pero actuará bajo la tutela de una institución de carácter civil.

En un diálogo con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, reconoció que la inseguridad “lamentablemente se ha agravado en algunos estados de la República Mexicana”.

Sin embargo, indicó que ésta no es una condición general, sino particular en algunas regiones de México.

“Y lamentablemente la proyección que esto ha dado de México en el mundo ha generado una percepción de que esto es un  nacional y que es un problema mayor y agudo, cuando realmente no lo es; es más la percepción que el problema  en su dimensión que tenemos en México”, acotó.

El próximo presidente de México indicó que la inseguridad no es un asunto menor, de ahí que insistió en que el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre habrá de rediseñar la estrategia que hasta ahora ha seguido la autoridad para mejorar las condiciones de seguridad pública en México.

Además, hizo énfasis en la necesidad de crear la nueva gendarmería nacional, para lo cual reconoció el acuerdo tomado con el presidente de Francia, Francois Hollande, partir del cual este país brindará asesoría y para que opere como la gendarmería francesa.

La Crónica, 19 de octubre.

0 Responses to "Peña se pronuncia por una reforma hacendaria progresiva"