Permitirá Cuba realizar viajes ...sólo a algunos

LA HABANA.- El Gobierno cubano anunció ayer la eliminación del permiso de salida y la necesidad de una carta de invitación de un amigo o familiar como requisitos para la población que quiera viajar al extranjero, aunque mantendrá algunas restricciones.

La nueva ley migratoria, que entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2013, exigirá sólo el pasaporte común -a un costo de 60 dólares- actualizado y la visa del país destino, precisaron medios oficiales. El permiso de salida cuesta en la actualidad 150 dólares y una carta de invitación 200 dólares.

Previamente, el cubano que deseaba salir de la Isla por razones personales sufría un calvario de trámites burocráticos lentos y caros para obtener la llamada "tarjeta blanca", que le permitía viajar, pero que podía ser negada arbitrariamente, sin explicaciones, y por lo general no se concedía a opositores políticos.

El nuevo Decreto-Ley, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial de Cuba, informa, además, que los residentes en el extranjero ya no tendrán que regresar cada 11 meses a la Isla, sino que podrán permanecer fuera dos años sin obligación de renovar documentos ni pagar el arancel consular mensual, como hasta ahora.

"Paulatinamente se adoptarán otras medidas relacionadas con el tema migratorio", adelanta la nota oficial que anunciaba el fin de una limitación vigente desde los años 60.

No obstante, el diario oficial Granma advertía ayer que Cuba mantendrá medidas para preservar "el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos de los poderosos".

De acuerdo con el rotativo, las autoridades podrán negar el pasaporte cuando razones de defensa y seguridad nacional así lo aconsejen y a quienes carezcan de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.

"La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del Gobierno norteamericano y sus aliados", abunda Granma.

Externando sus dudas, la bloguera opositora Yoani Sánchez celebró la eliminación del permiso de viaje.

"Me han negado el permiso para viajar en 20 ocasiones durante cinco años", escribió en Twitter. "Mi mejor forma de probar los límites de la nueva ley migratoria es intentando viajar en cuanto ésta esté aplicada".

 
 
 
Largo exilio
 
Algunos de los momentos clave de la emigración cubana son:
 
1959
 
Rebeldes encabezados por Fidel Castro toman el poder. Aquellos leales a Fulgencio Batista huyen de inmediato.

 
1961
 
El Presidente de EU, John F. Kennedy, amplía un programa para que los cubanos se establezcan en ese país. Cuba comienza a solicitar a sus ciudadanos permisos para ir al extranjero.

 
1965
 
Castro anuncia que el puerto de Camarioca, cerca de Varadero, está abierto para todos aquellos que deseen alcanzar "el paraíso yanqui", aunque les quita sus propiedades.

 
1966
 
Se aprueba la Ley de Ajuste Cubano para permitir que inmigrantes de Cuba permanezcan en EU sin documentos.

 
1980
 
Castro abre el puerto Mariel a los que quieran irse. Más de 125 mil huyen, incluyendo cientos de ex convictos, lo que causa una crisis de inmigración.

 
1994
 
Castro declara que no detendrá a los cubanos que traten de irse; unos 40 mil se van por mar hacia EU, que acepta entregar al menos 20 mil visas.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 17 de octubre.

0 Responses to "Permitirá Cuba realizar viajes ...sólo a algunos"