Piden acotar iniciativa preferente

El diputado del PVEM, Tomás Torres, propuso ayer limitar la presentación de la iniciativa preferente por parte del Ejecutivo federal en el último año de su mandato.

Consideró que para el Congreso no fue positiva la experiencia con los dos proyectos enviados por el Presidente Felipe Calderón.

"El uso de esta facultad, al término del periodo de Gobierno para el que fue electo el Presidente de la República y al coincidir con el inicio de una nueva Legislatura, diluye los aspectos positivos de la iniciativa preferente, distorsionando la lógica para la cual se instauró", expuso en tribuna.

Al inicio de una Legislatura que coincida con el término del sexenio, planteó, que la iniciativa preferente sea presentada por la bancada que en las elecciones inmediatas haya obtenido mayoría de votos y pueda representar al Presidente electo.

"En este caso, la presentación de las iniciativas se hará dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la calificación definitiva de la elección presidencial", explicó.

Dijo que la reforma constitucional también es necesaria para que facilite la capacidad negociadora del titular del Ejecutivo que propone una iniciativa preferente.

"Es necesario replantear el artículo 71 porque el que debe revelar capacidad negociadora en lo político es el que llega, no el que se va. El que debe, a través de la iniciativa, establecer sus programas y sus acciones de Gobierno es el que llega a gobernar, no el que deja de gobernar", abundó el zacatecano.

Al cuestionar la utilidad institucional de la iniciativa preferente al final de sexenio, consideró que incluso puede trastocar o limitar los programas de Gobierno del Ejecutivo federal entrante.

"¿En qué beneficia al País que un Presidente qué ha tenido más de cinco años para impulsar sus prioridades, tenga la capacidad de fijar temas preferentes, estableciéndole obligaciones específicas al nuevo Gobierno?", preguntó el legislador, cuya propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Claudia Salazar y Ërika Hernández, Reforma, 26 de octubre.

0 Responses to "Piden acotar iniciativa preferente"