Prevén en Senado ajustar tema laboral

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado se alistan para realizar una "cirugía" a la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, no sólo con la finalidad de recuperar los temas que fueron "rasurados" de la iniciativa presidencial, sino incluso de ir más a fondo en los temas de transparencia, rendición de cuentas y democratización de los sindicatos.

El senador del PAN, Javier Corral, consideró que la reforma fue cercenada en San Lázaro, por lo que no se concretaron cambios a la ley qu7 generen equilibrios y mucho menos que modernicen la normatividad en materia laboral.

"Frente a la cercenada que le dieron a la parte, para mi la más importante, los senadores del PAN tenemos que recuperarla y hacer un acuerdo con los partidos de izquierda para aprobarla en Senado.

"Para mi la transparencia sindical, el conocimiento de los trabajadores del patrimonio sindical y el voto libre, secreto y directo, son valores irrenunciables en una reforma laboral. Al menos yo haré valer ese principio de la reforma", dijo.

Tras pronunciarse a favor de construir una alianza con el PRD, el legislador federal anunció que presentará una adición para que la reforma vaya más allá de la transparencia y elimine el descuento automático de las cuotas sindicales.

"El trabajador debe tener derecho a autorizar que le descuenten la cuota o se la retengan. Voy a presentar una propuesta de adición de este tema también", adelantó.

La senadora del PAN, Laura Rojas, lamentó que los diputados del PRI, PVEM y uno del PT hayan frenado en comisiones las reformas en materia de transparencia sindical.

Consideró que el Senado debe retomar esos temas en la revisión de la minuta y anunció que presentará una iniciativa para que la Ley de Transparencia considere a los sindicatos -y otros entes- sujetos obligados.

"Es lamentable que la reforma en la Cámara haya legalizado la votación a mano alzada, es una regresión a la democracia. Estamos en un momento histórico y hay que impulsar tanto la democracia como la transparencia en los sindicatos, todo mundo habla de transparencia, no veo por qué los sindicatos tengan que quedar excluidos", aseveró.

Anoche, después de realizar una revisión a la minuta de los Diputados, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que todas las propuestas para combatir la opacidad en las organizaciones sindicales quedaron fuera.

"Confirmo que todo lo relativo a transparencia y democracia sindical quedó fuera del proyecto de reforma laboral gracias al PRI y al PVEM", sostuvo.

 
LABOR CONJUNTA
 
La senadora perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, consideró que los términos en los que fue aprobada la reforma son inaceptables, ya que convierte a los trabajadores en empleados "desechables".

"La aprobación del pago por hora, los contratos a prueba, los despidos 'exprés' y la limitación a un año del pago de salarios caídos son algunos de los temas que no resuelven el grave problema del desempleo que hay en el País", dijo.

La legisladora reconoció que el PRD y las fuerzas de izquierda no tienen suficientes votos para modificar la minuta, pero advirtió que irán hasta el final en las negociaciones para conseguirlo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"El trabajador debe tener derecho a autorizar que le descuenten la cuota o se la retengan. Voy a presentar una propuesta de adición de este tema también"
 
Javier Corral
Senador del PAN
 
 
 
 
"El pago por hora, los contratos a prueba y la limitación a un año del pago de salarios caídos son temas que no resuelven el grave problema del desempleo"
 
Alejandra Barrales
Senadora del PRD
 
 
 
 
"Si como todos esperamos, es aprobada también (la reforma) por los senadores, va a ayudar mucho al desarrollo de los empleos en nuestro país".

Pedro Joaquín Coldwell
Líder nacional del PRI

Claudia Guerrero, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Prevén en Senado ajustar tema laboral"