Sugiere OCDE que IP participe más en Pemex

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sugirió al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, incrementar la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

A través de un informe, el organismo internacional planteó la necesidad de que México continúe con reformas al marco de inversiones del sector petrolero y gas, para permitir "mayores niveles de inversión privada".

"La participación del sector privado en el sector de energía es necesaria no sólo en el área de petróleo y gas no convencionales.

"México debiera continuar los esfuerzos de reforma iniciados con la reforma energética de 2008", se indica.

De acuerdo con la OCDE, no existe claridad sobre la posibilidad de que los grandes inversionistas arriesguen su capital en explotación de yacimientos en aguas profundas con el marco legal vigente.

"No es claro aún si los inversionistas privados estarán dispuestos a invertir capital bajo las condiciones actuales de 'cost-plus' una vez que se apliquen a la explotación de yacimientos en aguas profundas o de shale gas", señala.

Según el organismo, los primeros contratos de servicios por desempeño fueron adjudicados en 2011 y 2012.

Sin embargo, detalla, aún están restringidos a los yacimientos de petróleo maduros.

Por otro lado, la OCDE advierte que, para mantener los niveles de producción de petróleo y gas, se requiere el aprovechamiento de los recursos financieros y tecnológicos internacionales, así como reducir la carga fiscal de Pemex.

Como ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo refiere que, sólo en 2011, Pemex pagó por concepto de impuestos y derechos una cantidad superior a sus ingresos brutos, lo que generó una "pérdida artificial".

El pasado 20 de septiembre, durante su visita a Brasil, Peña Nieto aseguró que los mecanismos de inversión privada de la empresa Petrobras servirán de modelo a la reforma que busca en Pemex.

Los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respaldaron la propuesta del Presidente electo, se pronunciaron a favor de la apertura del sector y a la participación de la iniciativa privada en el mismo.

 
LA LUZ, UN PROBLEMA
 
Por otro lado, en el caso de la electricidad, la OCDE explica que, a pesar de los adelantos conseguidos por México, los subsidios al consumo de electricidad son un problema.

"Eliminar los subsidios a la electricidad y asignar un costo a las emisiones de carbono resultaría más racional desde el punto de vista fiscal y medioambiental.

"Esta política se podría complementar con subsidios para que las familias de ingresos menores inviertan en electrodomésticos de gran eficiencia", agrega.

 
 
 
Recomendaciones
 
Estas son las recomendaciones clave que hizo la OCDE al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, sobre el sector energético.

1 Eliminar los subsidios a la energía aún vigentes.

2 Considerar la conveniencia de un sistema de subastas de permisos de emisiones.

3 Continuar con la reforma energética para permitir mayores niveles de inversión privada.

4 Establecer un régimen regulatorio apropiado para la explotación de yacimientos de gas.

5 Reformar la metodología de planeación de la CFE para aprovechar energías renovables.

Claudia Guerrero, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "Sugiere OCDE que IP participe más en Pemex"