Repite el DF como la entidad con mayor competitividad: ITESM


Por segunda ocasión, el Distrito Federal se colocó al frente en materia de competitividad con respecto al resto de las entidades del país, luego de ser evaluado su desempeño económico, eficiencia gubernamental y de negocios, e infraestructura, de acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  (ITESM).
El informe La competitividad de los estados mexicanos 2012, la ruta hacia el desarrollo, presentado por EGAP Gobierno y Política Pública y el Instituto para el Desarrollo Regional del ITESM, muestra que la ciudad de México se mantiene a la delantera en esta materia, seguida por Nuevo León y Querétaro.
La evaluación de los esfuerzos y resultados que en los pasados dos años han alcanzado las entidades federativas en sus niveles de desarrollo sustentable permiten identificar el medio ambiente en que se desarrollan las actividades económicas en cada una de las entidades, señala el estudio.
El posicionamiento en los diferentes indicadores muestra las fortalezas y debilidades que constituyen las palancas y obstáculos para un desarrollo sustentable e incluyente, y en consecuencia permiten el diseño de políticas públicas y privadas acordes con la realidad de cada estado, se precisa en el estudio dirigido por la maestra Marcia Campos y la doctora Elvira Naranjo.
De esta manera, se evaluaron aspectos como la infraestructura económica de cada entidad, considerando criterios tanto de infraestructura física como de capital humano necesarios para la competitividad o el índice de desempeño económico en términos de criterios macroeconómicos, como el producto interno bruto y la tasa de desempleo.
Además, en esta edición se analizaron las condiciones estructurales de las economías estatales, los factores de mediano y largo plazo que no cambian tan rápidamente y que determinan en gran medida la competitividad global.
Tras una revisión de las cuatro variables que determinan la competitividad de una entidad: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura, el DF se colocó en el primer lugar, al igual que en 2010.
La administración capitalina indicó que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, busca que la ciudad alcance una economía próspera y sustentable, con sentido social, comprometida con una justa distribución del ingreso y la mejoría en la calidad de vida de todos los habitantes.
Asimismo, que sea reconocida, tanto por las condiciones de certidumbre que brinda a empresarios e inversionistas, como por las posibilidades de empleo y de desarrollo personal que ofrece, para lo cual tiene como objetivo mejorar el marco competitivo en que se desarrollan las actividades económicas y contar con un ambiente fértil y seguro para la inversión y promoción económica.
Por ello, destacó, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, articula estrategias y líneas de acción para detonar la actividad económica de la capital del país, como la Oficina de Apertura Rápida de Negocios y diversas estrategias y programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
Laura Gómez Flores, La Jornada, 1º de octubre.

1 comentarios:

ALIANZA de la Costa Verde responded on 2 de octubre de 2012, 7:08 #


NAYARIT: La entidad que más retrocedió en su posición competitiva.

NAYARIT NO PINTA:
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/nayarit-no-pinta.html

PUERTO VALLARTA y BAHÍA DE BANDERAS: El desarrollo inter-estatal turístico.

Los resultados de la política de desarrollo turístico inter-estatal entre Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) son decepcionantes.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/puerto-vallarta-y-bahia-de-banderas-el_29.html