Chávez habló con Timochenko para concretar inicio del proceso de paz colombiano: experto



Bogotá, 30 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón JiménezTimochenko, para concretar el inicio del proceso de paz y ayudar amoderar al grupo guerrillero, informó el director de la Escuela de Cultura y Paz de Barcelona, Vicenç Fisas, en declaraciones publicadas hoy por el diario local El Tiempo.
“Antes de la reunión en Cuba, Chávez tuvo ocho horas de conversación con Timochenko en Venezuela, lo que habría influido para que las FARC se moderaran. Venezuela ha desempeñado un papel clave”, manifestó.
El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y el grupo rebelde iniciarán un diálogo formal de paz el 8 de octubre próximo en Noruega, después de año y medio de encuentros secretos para definir la agenda de trabajo. Las negociaciones se trasladarán después a Cuba y fungirán como garantes Chile y Venezuela.
La institución española asesoró confidencialmente al gobierno colombiano y a las FARC en la fase de aproximaciones para el proceso de paz, que se cumplió entre febrero y agosto pasados.
Fisas sostuvo que el tema más complicado en la primera fase de exploraciones fue el de la entrega de armas, que los guerrilleros condicionan a que el gobierno garantice que no irán a la cárcel. Esto me lleva a pensar que en las negociaciones las FARC van a pedir amnistía o la fórmula que sea jurídicamente aplicable para que los líderes del grupo no vayan a prisión.
Para el experto, es importante entender que se debe pagar un precio por la paz. En todos los procesos del mundo, cuando se ha firmado la paz, se ha llegado a la conclusión que de que debe haber perdón y olvido, destacó.
Fisas calificó de realista la agenda pactada por ambas partes, y eso habla bien de las FARC, lo que me hace pensar que es posible lograr un acuerdo en pocos meses.
Timochenko, de su lado, propuso que la sociedad civil colombiana se movilice en favor de la terminación definitiva del conflicto en las conversaciones que inician en una semana. La guerra o la paz son asuntos que nos conciernen a todos y estamos obligados a pronunciarnos, indicó a la revista digital Kienke.
El líder guerrillero recordó que el número de víctimas en Colombia se equipara al Holocausto en la Europa ocupada por los nazis. Entonces, adquiere singular importancia el papel de los distintos movimientos sociales, sindicales, agrarios y populares, dijo al criticar la postura de Santos de que los diálogos se realicen solamente entre los voceros de las partes implicadas.
También rechazó que Santos haya puesto un tiempo límite de ocho meses para lograr un acuerdo, y señaló que en la fase de exploración se concertó no poner fechas fatales.
El gobierno y las FARC acordaron negociar en torno a cinco temas básicos: desarrollo rural, garantías para la oposición, fin del conflicto armado, lucha contra el narcotráfico y derechos de las víctimas.
La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "Chávez habló con Timochenko para concretar inicio del proceso de paz colombiano: experto"