Anticipan proceso largo

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones, cuya iniciativa fue presentada ayer, tardará al menos 4 años en generar una mejor oferta de servicios de las empresas que ya participan en el sector o la entrada de nuevos jugadores, consideraron analistas.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, proyectó que la desincorporación de empresas consideradas monopólicas o con poder sustancial de mercado será un proceso largo e incierto.

"Serán por lo menos 3 o 4 años para ver resultados y muchos años para ver efectos como una baja en la concentración o en los precios", dijo.

Sobre la entrada de nuevas empresas al sector, comentó que éstas llegarán al País hasta que las condiciones de competencia hayan mejorado.

Según la iniciativa, se consideraría como dominante a una empresa que tenga más del 50 por ciento de participación en el sector, ya sea en tráfico o número de usuarios.

Bajo el marco legal vigente, América Móvil controla 70 por ciento del mercado celular, 80 por ciento de las líneas fijas y 74 por ciento de las líneas fijas de internet, según un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Hibert, Ramiro Tovar, analista del sector, y Valeria Romo, de Grupo Financiero Monex, coincidieron que América Móvil, que maneja la marca Telmex, en telefonía fija, y Telcel, en móvil, será la empresa más afectada con los cambios.

"La reforma viene muy enfocada a regular a América Móvil... Se dice que se le tendrían que quitar algunos de sus activos (y) eso sería pésimo para la empresa", comentó Romo.

Por esta percepción de mercado y dado que la propuesta contempla abrir hasta 100 por ciento a la inversión extranjera, en vez del 49 por ciento actual, la acción de América Móvil cayó ayer 3.31 por ciento, su menor nivel desde el 14 de julio de 2009.

Luis de Urquijo, estratega de la firma Compass Group, señaló que la reforma también abriría más competencia para Televisa, al ofertar dos nuevas cadenas de TV abierta.

La iniciativa pretende elevar de cero a 49 por ciento la participación extranjera en los servicios de radiocomunicación abierta.

La acción de Televisa, que concentra 70 por ciento del mercado de TV abierta y 60 del servicio por cable, bajó 0.85 por ciento ayer.

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró que limitar al 50 por ciento la participación del mercado tendrá un impacto mayor en América Móvil que en Televisa.

América Móvil y Grupo Televisa respaldaron las reformas propuestas.

América Móvil dijo que apoya la apertura de inversión extranjera en telefonía fija y reiteró su compromiso de invertir y reducir precios.

Grupo Televisa afirmó que se fomenta la competencia y se crean nuevas reglas de juego.

Adicionalmente, Christopher King, analista de Stifel Nicolaus & Co., dijo a Bloomberg que abrir totalmente la telefonía fija haría de Maxcom y Axtel blancos potenciales de compra.

Con información de Rafael Aceves y agencias
 
 
Mercado en disputa
 
Las empresas públicas de telecomunicaciones registraron ingresos por más de 400 mil millones de pesos en sus operaciones en México en 2012.

(Ingresos por empresa en México. Millones de pesos)


America Móvil271,004
Televisa69,290
Telefónica Movistar26,969
Megacable8,977
Maxcom2,201
Axtel10,190
TV Azteca12,570

 
Fuente: Reportes financieros de las empresas
Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Xóchitl Herrera y Rafael Aceves, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Anticipan proceso largo"