Detalla Sener la reforma

En la reforma energética que se presentará en el segundo semestre del año, los sectores de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos deberán abrirse a la competencia sin privatizar las instalaciones de Pemex, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Se llevarán a cabo las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en estos procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte sin privatizar las instalaciones de Pemex", dijo el funcionario.

Mientras tanto, la petrolera seguirá siendo una empresa de control estatal, al mismo tiempo que se harán los cambios legislativos necesarios para ampliar las exigencias de transparencia y de eficiencia propios de empresas internacionales similares.

Adicionalmente, se le deberá dotar de un gobierno corporativo que vaya de acuerdo con una empresa de su importancia, añadió.

En la conferencia Retos y Oportunidades del Sector Energético presentada frente al sector industrial del País, Coldwell refirió que la producción de petróleo permanecerá en manos del Estado al mismo tiempo que se deberá ampliar la exploración y producción de hidrocarburos.

Mientas tanto, el órgano regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, deberá fortalecerse mediante cambios a su ley reglamentaria que le permita someter a Pemex a exigencias de transparencia y eficiencia.

Añadió que la reforma estará alineada con el Pacto Por México donde se buscará detonar una cadena de proveeduría nacional a partir de las necesidades de Pemex al mismo tiempo que se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes.

"Pemex se incorporará como un eje de la lucha contra el cambio climático. Se hará de Pemex uno de los ejes centrales de esta lucha apuntando a una estrategia que desarrolle también energías renovables y ahorre energía.

"Estos son los compromisos pactados con las fuerzas políticas y el Gobierno federal que esperamos puedan concretarse a partir del segundo semestre del año en la tan anhelada y postergada reforma del sector energético que el País requiere", dijo
Adelantó que de continuar con la tendencia actual del sector de incrementar la demanda y reducir la oferta de energéticos, México será un importador neto de energía en 2016.

Esto, porque las importaciones de gas seco y de gasolinas han crecido mientras que la producción de crudo y de gas natural han declinado en los últimos años, mientras que la falta de infraestructura de transporte por ducto de hidrocarburos obliga a utilizar medios más costosos y contaminantes como el gas natural por ruedas, el carrotanque y el autotanque.

 
 
 
Ranking top

México ocupa los principales lugares en la generación de electricidad del País, tanto en hidrocarburos como de energía eléctrica.

8 el lugar que ocupa México en producción petrolera en el mundo.

35 sitio que tiene por las reservas de gas natural.

16 lugar que ocupa en producción de gas natural.

10 el lugar con mayor generación eléctrica de la OCDE.

Alejandra López, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Detalla Sener la reforma"