Aplazan para mañana debate y votación de la Ley Telecom

Hasta la noche de ayer había prácticamente un arreglo en lo que se refiere al “voto no vinculante” del Presidente de la República en el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, para el otorgamiento de concesiones en radio y televisión, punto en el que el PRI finalmente cedió y aceptó que la participación del Ejecutivo se reduzca a “una opinión técnica” por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A pesar de que el dictamen fue presentado ayer al pleno en primera lectura, hoy miércoles se le dará segunda lectura y será hasta mañana jueves cuando se vote en el pleno

El dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones que conoció ayer la Cámara baja no contiene, sin embargo, modificación alguna, sino que es el mismo que entregó la Comisión de Puntos Constitucionales apenas este martes a la Mesa Directiva en San Lázaro.

Cabe destacar que alrededor de una docena de reservas que presentarán los diferentes grupos parlamentarios irán al pleno, mientras que Movimiento Ciudadano llevará un voto particular, que significa un proyecto alternativo.

La de el voto no vinculante del Ejecutivo es una de las modificaciones de mayor peso que se hará al dictamen aprobado en aquella Comisión el pasado jueves, que no varió una coma a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara baja apenas el pasado lunes 11 de marzo.

Una vez conocido por el pleno el dictamen, el líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que las últimas negociaciones avanzaron para que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que emita, a nombre del Poder Ejecutivo, su “opinión no vinculante” en materia de concesiones.

Además, aseguró que el PRI no se reservó ningún artículo que buscara impedir que las televisoras abiertas entreguen gratuitamente su señal a los sistemas de cable: “Eso es completamente falso”, subrayó.

Por separado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que hay prácticamente un consenso para modificar, también en el pleno, lo relativo al principio de reciprocidad, es decir, que no se establezca un porcentaje a la inversión extranjera de 100 por ciento en telecomunicaciones, y 49 por ciento en radiodifusión, como propone el dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales la semana anterior.

El PAN por su parte, en voz del diputado Fernando Rodríguez Doval, dijo que su bancada llega al pleno con el propósito de mantener en sus cargos a los actuales comisionados de Cofetel, por la experiencia que hasta ahora han acumulado.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Aplazan para mañana debate y votación de la Ley Telecom"