Insuficiencia de fondo, obstáculo para reformar la Ley de Víctimas

La insuficiencia del fondo de compensación a víctimas del delito, que es de 500 millones de pesos para atender a un estimado de dos millones de personas, ha sido uno de los principales obstáculos para aprobar el dictamen de reforma a la Ley General de Víctimas.

Ayer, las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos pretendían sacar adelante las reformas, pero, a propuesta del PAN, se determinó dictaminarla hasta el día de hoy y aprobarla en el pleno antes del viernes, fecha en que inician sus vacaciones los senadores.

El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dijo que "estamos sintetizando algunas de las reservas". Fundamentalmente lo que nosotros estamos proponiendo es que haya fondos estatales para la atención a víctimas. La Ley de Víctimas es una Ley General que establece obligaciones para la Federación y para los estados.

"Hoy en día la ley vigente sólo establece que la Federación paga; sin embargo, nueve de cada diez delitos se cometen en el orden local y, en consecuencia, creemos que es necesario que a nivel estatal se prevean fondos presupuestales para la atención de las víctimas pero también para reparar el daño causado por la omisión o negligencia de las autoridades locales".

Dijo que es un mal incentivo el hecho de que mientras las autoridades locales pueden causar por acción u omisión impunidad o violación a derechos humanos, sea la Federación la que tenga que asumir el costo de reparar a las víctimas.

Remarcó que un sistema federal, en el cual hay obligaciones compartidas, es más pertinente que también existan obligaciones presupuestales de carácter directo en el ámbito de la autoridad local.

Dijo que el PAN también propone que para darle certeza a las víctimas se debe establecer un plazo límite para que la autoridad se pronuncie sobre la solicitud presentada por la víctima, que podría ser de cinco días, ya que "con la ley actual, como está vigente y con las modificaciones que se pretenden hacer, una víctima puede estar en los corredores de la burocracia sin ninguna respuesta por parte de la autoridad por tiempos indefinidos".

Blanca Estela Botello, La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Insuficiencia de fondo, obstáculo para reformar la Ley de Víctimas"