Busca AN que Estados paguen a víctimas

La bancada del PAN en el Senado frenó ayer la aprobación de la reforma a la nueva ley de víctimas y hoy su propio proyecto sobre el tema, en que se obliga a los Gobernadores -y no sólo a la federación- a reparar el daño.

La iniciativa panista establece que los Mandatarios deberán realizar aportaciones para multiplicar el fondo federal que ascenderá a sólo 500 millones de pesos.

Según los legisladores, los Gobiernos estatales deben reparar el daño de las víctimas, ya que nueve de cada 10 delitos que se cometen son del fuero común.

Ayer por la mañana, las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos pospusieron para mañana la discusión y eventual aprobación de la reforma a la nueva ley de víctimas.

Los legisladores acordaron darse tiempo para afinar el contenido del dictamen, que incluye la propuesta realizada por organizaciones civiles y activistas como Javier Sicilia, Alejandro Martí y María Elena Morera.

La prórroga fue impulsada por los senadores del PAN, quienes pidieron que se aplazara la discusión para tratar de alcanzar un acuerdo, ya que la reforma sólo había sido respaldada por las bancadas del PRI y PRD.

Las comisiones están citadas hoy a las 16:00 horas para que el proyecto pueda ser votado y llevado al pleno mañana.

El proyecto ajustado hasta ayer señala que, en el caso de las violaciones a los derechos humanos, la ley no impondrá ningún tope y el Estado quedará obligado a pagar el 100 por ciento de la reparación del daño en cada caso.

También se propone establecer diferencia entre las víctimas de un delito cualquiera y las de uno grave, con violencia.

En el segundo caso, cuando se trate de delitos graves que afecten la vida, integridad corporal y la libertad, el afectado tendrá derecho a la reparación del daño hasta por un monto de 500 veces el salario mínimo mensual, lo equivale a casi 980 mil pesos.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Busca AN que Estados paguen a víctimas"