Crece en frontera muerte de migrantes

 Las muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos se incrementaron 27 por ciento entre 2011 y 2012, revela un estudio de la organización estadounidense National Foundation for American Policy.

El reporte titulado: "¿Cuántas muertes más? El caso moral para un programa de trabajadores temporales", detalla que en 2012 se registraron 477 muertes de migrantes, el número más alto desde 2005, cuando 492 personas perdieron la vida al intentar cruzar la línea fronteriza.

"Este incremento en las muertes de los migrantes se da en un tiempo en que menos personas están intentando entrar a los Estados Unidos de manera ilegal", destaca el informe.

"La evidencia sugiere que un migrante que intenta cruzar la frontera en la actualidad tiene ocho veces más posibilidades de morir en el intento que hace aproximadamente una década", alerta el documento.

El estudio indica que en los últimos 15 años un total de 5 mil 595 migrantes han perdido la vida en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Las muertes, señala el reporte, son el resultado de la ausencia de canales legales para que los extranjeros trabajen en Estados Unidos, sobre todo en las industrias hotelera, restaurantera y de la construcción.

Refiere que, tanto el Congreso de los Estados Unidos, como las tres últimas administraciones han apoyado un incremento de la seguridad en la frontera, entre otras cosas, con un mayor número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Así, mientras que en el año 2002 había 10 mil 45 agentes, en 2012 fueron 21 mil 394.

Sin embargo, el aumento de agentes de la Patrulla Fronteriza no ha significado un incremento en las aprehensiones, sino por el contrario, éstas han ido a la baja, de 540 mil en 2009, a 356 mil en 2012.

Advierte que las muertes serían todavía más sin los rescates que hace la Patrulla Fronteriza. Y es que desde 2005 ha rescatado a más de 15 mil personas en áreas cercanas a la frontera.

Tan sólo en 2012, elementos de la Patrulla Fronteriza rescataron a mil 333 personas cerca de la línea fronteriza.

El reporte indica que el debate sobre la reforma migratoria en los Estados Unidos rara vez se enfoca en salvar vidas en la frontera.

Advierte además que, a menos que se abran caminos legales para trabajar en los Estados Unidos, las muertes en la frontera seguirán ocurriendo.

 
 
 
En números...


Según el reporte de la National Foundation for American Policy:

477 migrantes murieron en 2012 en la frontera con EU
5,595 migrantes han perdido la vida en los últimos 15 años
21,394 agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan la zona

Silvia Garduño, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Crece en frontera muerte de migrantes"