'Estabas en el Panal y vas al penal'

"Quadri: Estabas en el Panal y ahora vas para el penal".

El grito de un joven, el único que se escuchó ayer en la Feria de Minería en contra de Gabriel Quadri, el ex candidato presidencial del partido que fundó Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal), pareció que lo volvía a sacar de quicio.

Había participado en la presentación del libro "La traición de Bertrand", de Fedro Carlos Guillén, un acto en el Pabellón del Estado de México que terminó repentinamente para evitar preguntas incómodas.

"Si lo quieren entrevistar, pregúntenle afuera", pedían los organizadores.

Pero aun así, Quadri salió molesto. Camino a la salida se le preguntó:
-¿Ha ido a visitar a Elba Esther al penal?

"Vamos a ser serios, vamos a ser serios. Haz preguntas más creativas", dijo.

-¿Habrán llegado recursos desviados a su campaña?, se le insistió. A Quadri ya se le veía enojado.

"Pobrecito, pobrecito. ¿Este es el periodismo de calidad que quieren hacer?", decía.

Nervioso, el académico apretaba tres libros bajo el brazo, sonreía, molesto.

Parecía que se escapaba. Pero en el pasillo un joven se acercó para gritarle.

"Quadri: Estabas en el Panal y ahora vas para el penal".

El ex candidato intentaba reír, lo miraba de frente, enmudecía, movía de arriba abajo la cabeza.

"Por gente como tú me avergüenza la clase política. Eres un hipster pseudointelectual", le espetó el joven y se fue a otro lado.

Nadie defendía a Quadri y nadie más se acercaba. Tragó saliva, dio vueltas en el pasillo del segundo piso.

-¿Le sorprendió la detención de Elba Esther? -se le preguntó.

-Pues mira, no puedo decir que me haya sorprendido o no, lo que puedo decir es que si se revelaron todos esos actos, deben de ser castigados, deben ser objeto de un proceso judicial y que nadie puede estar por encima de la justicia y que no debe de haber impunidad para nadie, eso es algo que todo ciudadano puede opinar -dijo.

-Sorprende que ni el SNTE ni el Panal hayan salido en defensa de Elba Esther, ni siquiera usted...

-¿Y yo por qué iba salir en su defensa?

-Porque fue candidato de su partido.

-No, yo nunca fui miembro de ese partido, yo aproveché la oportunidad que me dio el partido de tener una candidatura ciudadana y de promover mis ideas.

-¿Qué pensó ahorita que le gritaron que se va air al penal?

-Es lógico, es parte del costo que uno tiene que pagar por haber participado en política, y uno no es monedita de oro y seguramente hay gente que no está de acuerdo con mis ideas -admitió Quadri.

Jorge Ricardo, Reforma, 1º de febrero.

0 Responses to "'Estabas en el Panal y vas al penal'"