Ven en captura 'bono' en el exterior

La detención de Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, dará a México una especie de "bono de certidumbre" que se percibirá de manera benéfica al exterior, consideró Juan Carlos Hidalgo, investigador del Instituto Cato.

El analista explicó que la proyección de una imagen de combate a la corrupción servirá para mostrar que el País está intentando resolver pendientes y que impulsará reformas necesarias sin importar costos.

"La detención muestra la intención que el Gobierno está mandando las señales correctas y está interesado en limpiar un poco la casa en una forma que es muy necesaria para México", precisó.

Roberto Hernández García, presidente del comité anticorrupción de la International Chamber of Commerce México, señaló por su parte que es el momento para que se identifique y sancione a las personas que incurren en actos de corrupción.

"Cualquier acción de un gobierno, tendiente a castigar actos de corrupción es percibido por la comunidad nacional e internacional como un acto benéfico tanto para el sector público como para el sector privado", indicó el experto.

Sin embargo, Hernández García señaló que es necesario que no se perciba esta situación como algo coyuntural sino que se avance hacia una construcción de justicia y fortalecimiento de las instituciones más sostenible, el cual no corresponde sólo al Estado.

"Otro de los retos es lograr que las investigaciones y los juicios sean precedidos de investigaciones documentadas que permitan que los corruptos no salgan libres por formalidades de un sistema que, buscando el Estado de Derecho, a veces demerita la impartición de justicia", planteó.

Ulises Díaz, Reforma 1º de marzo.

0 Responses to "Ven en captura 'bono' en el exterior"