CARACAS.- Morela Santana pasó una semana en casa llorando por la muerte de Hugo Chávez. Sólo salió a las misas que se organizaron en su parroquia para rezar por el descanso del Mandatario. Hoy, dice sentirse decepcionada con el Gobierno por dos razones: ni se embalsamó al Gobernante ni se enterraron sus restos.
"Nunca estuve de acuerdo con que pusieran el cuerpo del Comandante (Chávez) en una urna de cristal para toda la vida, pero al menos la gente iba a tener oportunidad de verlo. Ahora eso de que lo tengan en un sarcófago sin enterrarlo me parece pecado. Su alma no va a descansar en paz", opinó Santana al salir de la Catedral de Caracas, ubicada frente a la Plaza Bolívar.
Qué hacer con los restos de Chávez se ha convertido en discusión cotidiana en Venezuela desde que el Presidente encargado, Nicolás Maduro, se desdijo de su primera promesa de campaña y reconoció que sería bastante difícil embalsamar al Mandatario.
Los electores cristianos, independientemente de su preferencia electoral, coinciden en señalar que si Chávez era creyente, pues merece "cristiana sepultura".
En tanto, los chavistas más beligerantes aseguran que el Mandatario debe descansar junto a Simón Bolívar en el Panteón Nacional, aunque el artículo 187 numeral 15 de la constitución precise que deben haber transcurrido 25 años del fallecimiento de cualquier venezolano ilustre que haya prestado servicios eminentes a la República para poder llevarlo al mausoleo de los próceres de la patria.
Otros opinan que su familia debería respetar su deseo de ser enterrado en su pueblo natal de Sabaneta, en el estado Barinas.
En varias oportunidades, Chávez habló sin tapujo sobre su propia muerte.
"Cuando me muera quiero que me entierren en Sabaneta de Barinas, lo digo ante el país", proclamó en vivo en una alocución desde los estudios de Radio Nacional de Venezuela, el 13 de febrero de 2000.
En un Aló, Presidente transmitido desde la carretera Sabaneta-Ciudad de Nutrias, el domingo 31 de agosto de 2008, lanzó un recordatorio.
"¡Lo repito hoy! Cuando me toque, me entierran en esta sabana, heroica sabana. Sabana linda".
El anuncio del embalsamamiento desató ríos de críticas contra el Gobierno en las redes sociales. Muchos usuarios recordaron que Chávez ordenó cerrar la exposición "Bodies revealed", en la que se exhibían cuerpos humanos momificados, por considerar que era un signo muy evidente de la descomposición moral que sacude al planeta.
"Esto es una barbarie. Tienen internet, propaganda, presentan un show: 'venga y véase usted mismo por dentro'. Y ganan mucho dinero. ¿Dónde está el respeto por el ser humano? ¿De quién son esos cadáveres? ¿Por qué están insepultos?", dijo en el Aló, Presidente del domingo 8 de marzo de 2009.
Pero, aun con estos antecedentes, el 15 de marzo el sarcófago de Chávez fue cerrado y trasladado hasta el Museo de la Revolución, antiguamente conocido como Museo Histórico Militar. Ahí, el ataúd está cubierto por una bandera nacional y puede ser visitado diariamente por el público desde las 9:00 hasta las 4:00 horas, tiempo local.
Valentina Oropeza, Reforma, 20 de marzo.
Exigen sepultura para Chávez
Venezuela Medios México miércoles, 20 de marzo de 2013 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Exigen sepultura para Chávez"
Publicar un comentario