Advierte De la Fuente riesgo en IVA

Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud, se manifestó ayer en contra de que se aplique el IVA a las medicinas.

"Estoy en contra porque pienso que cargarle el IVA a las medicinas es imponerle un impuesto a los enfermos por el hecho de estar enfermos. Como médico, yo estoy lado del enfermo.

"No se toma en cuenta que es el propio Estado, a través de la Secretaría, del ISSSTE, del Seguro Social quienes representan cerca de 40 por ciento de los compradores, con lo cual, o se restituye esa erogación por la vía presupuestal o las consecuencias para las propias instituciones serán muy complicadas", aseguró durante su participación en la mesa redonda Salud Mental y Adicciones: Investigación para Informar a las Políticas Públicas en el Colegio Nacional.

Mencionó que una propuesta sería dejar exentos del IVA a los medicamentos genéricos y cargar el IVA a los de patente.

Por otra parte, criticó que el tema de las adicciones forme parte de las "grandes estrategias de la prevención del delito", pues es un error y significa que no se está entendiendo el problema, advirtió.

"Es un error criminalizar el consumo de las drogas, se criminaliza el consumo porque es la parte más frágil, la más vulnerable, porque ir tras el usuario es mucho más sencillo que ir tras el productor o el que trafica", dijo.

Agregó que es necesario mantener el problema de las adicciones en el terreno de la salud. "Sería un gran error el que el tema volviera a salir del ámbito de sector salud".

Natalia Vitela, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Advierte De la Fuente riesgo en IVA"