Logran acuerdo maestros paristas


CHILPANCINGO. En una reunión privada de más de siete horas, autoridades de los gobiernos estatal y federal, así como dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), definieron una minuta de acuerdos, entre los que destaca, el pago de los salarios retenidos a más de 6 mil maestros paristas.
Se garantiza la gratuidad de la educación y la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso en las nueve normales públicas y la cancelación de 17 órdenes de aprehensión.
De acuerdo con el vocero oficial de la CETEG, Minervino Morán Hernández, la firma de la minuta se realizaría el lunes de la próxima semana, mientras el paro laboral y los plantones frente al Palacio de Gobierno y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), van a continuar y se levantarían si el gobierno estatal libera los salarios de los seis mil 209 maestros.
El pasado viernes, luego de que se rompió el diálogo con autoridades, los maestros inconformes con la reforma educativa bloquearon por casi nueve horas la Autopista del Sol en ambos sentidos. Por la noche liberaron la vía y aceptaron reanudar el diálogo con el gobierno este sábado.
En el reinicio de las negociaciones estuvo presente por espacio de hora y media el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Suárez Romero, que avanzaron en la discusión de los planteamientos del magisterio disidente.
Víctor Salinas Hurtado, de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, explicó al salir de la reunión, que había avances y que esperan que les entreguen el decreto de reformas a la Ley Estatal de Educación de Guerrero, para someterla al pleno de diputados federales.
Cancelan por bloqueos
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco informó que se registraron cancelaciones en al menos 47 hoteles del puerto, tras el bloqueo de maestros de la CETEG. Anunció la aplicación del “no show” a turistas que perdieron su primera noche de vacaciones.
Juan Cervantes corresponsal, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Logran acuerdo maestros paristas"