México evaluará a maestros como Cuba, y no es neoliberal: Chuayffet


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, afirmó ante diputados de la Comisión de Educación que la reforma para el nuevo modelo de evaluación a los maestros no responde a una exigencia de países neoliberales. En Cuba, argumentó, se aplica un sistema similar, “y no es un país neoliberal”.
Durante una reunión de trabajo en San Lázaro, Chuayffet aseguró que la mejoría en la enseñanza no depende de esta reforma, porque hay ingredientes que no están en el aula, como pobreza, crecimiento demográfico, interferencia de grupos ideológicos y medios de comunicación.
“¿Y los medios de comunicación no intervienen en la educación? –preguntó–. Decía Jesús Reyes Heroles que lo que la escuela da en la mañana la televisión lo quita en la tarde. ¿Y la violencia y la pobreza? ¿La educación se da en un tubo de ensayo donde nada penetra? Todo eso qué, ¿dónde está en la reforma educativa? Debe estar en una reforma educativa global”, expuso.
Primero en una exposición de más de una hora y después en respuesta a las preguntas de los diputados de todos los grupos parlamentarios, el titular de la SEP definió que la modificación a los artículos tercero y 73 de la Constitución “es de lo más legítimo que hay en el país”, y no se aplicará “contra lo que el maestro ya ganó: su plaza y su trabajo. Los derechos adquiridos del maestro son intocables”.
También reprochó que en la Cámara de Diputados surgió el “rumor, ignorante o malicioso, de que la escuela recibirá la carga de su mantenimiento y ésta se pagará de las cuotas” de los padres de familia.
Anunció que la SEP prohibirá por ley las cuotas unilaterales, para impedir que se condicionen inscripción, igualdad en el servicio, entrega de documentación y derecho a exámenes.
Informó que antes del 30 de abril se enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley secundaria a los artículos tercero y 73 de la Constitución, y así los legisladores cuenten con tiempo suficiente “para discutirla, cambiarla, tirarla a la basura o hacer otra”.
Dijo que para resolver la integración de las cinco ternas con las propuestas para formar el Instituto Nacional de Educación decidió enviar cartas a 454 educadores “de la mayor excelencia en todo el país, desde Baja California a Yucatán”, para proponer cada uno 15 nombres de candidatos.
El plazo –precisó– vence el sábado, y ha recibido respuesta de 2 mil 800 nombres, de los cuales hay quienes suman entre 13 y 15 menciones por su conocimiento sobre evaluación y no hay duda de su desempeño.
“Me han contestado 200, no los 454, pero con eso estoy seguro de que no se tratará del dedo mágico ni de cualquier circunstancia de criterio o discrecionalidad” lo que definirá las ternas.
Refirió que después de leer los “rumores esgrimidos en torno al maestro y la gratuidad, que esto es exigencia de los países neoliberales”, investigó el sistema de evaluación que aplica el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, que dirige Héctor Valdés Veloz.
El instituto –agregó– aplica un sistema similar al mexicano. La calificación de los profesores es con MB, M, B y R; quienes obtienen M son separados un año del aula, pero no son despedidos, sino que en ese lapso asisten a cursos de regularización y vuelven al servicio. Si en la siguiente evaluación vuelven a obtener M no se les quita la plaza, se les traslada al servicio administrativo.
“Esto es Cuba y se aplica hoy; han hecho un espléndido papel en materia educativa. Y no renuncian a la evaluación, porque es para fortalecer el magisterio, no para hacerlo dependiente”.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 21 de marzo.

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