Defiende PRI a tv, acusan AN y PRD


La reforma de telecomunicaciones se entrampó ayer en la Cámara de Diputados en medio de señalamientos del PAN y PRD en contra del PRI por la supuesta intención de beneficiar a las televisoras con cambios al must carry y must offer.
Al cierre de la edición, las últimas negociaciones en la Cámara Baja perfilaban un acuerdo y la posibilidad de que el dictamen sea votado hoy por el pleno de San Lázaro.
Las bancadas del PAN y PRD confirmaron que, hasta el cierre de la edición, se avanzaba en una redacción de consenso a la reserva del PRI sobre must offer, a fin de garantizar su aprobación.
Otros acuerdos en reservas se centran en que sea alguna dependencia del gobierno, como Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y no el Ejecutivo, la que emita la opinión “no vinculante” cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) revoque concesiones, y establecer una cláusula de reciprocidad en inversión extranjera en radiodifusión, confirmó el vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.
Rechazó acusaciones de modificar el dictamen a favor de Televisa y dijo que el debate está en una redacción alterna para evitar que los agentes dominantes puedan usar a otras empresas como “terceros” y verse beneficiados de la transmisión gratuita en el must offer. El PRI, agregó, está por apoyar la reforma del Ejecutivo pero buscando evitar fraudes de los agentes dominantes.
Las bancadas del PAN y PRD dijeron estar listas para la votación y pidieron que ésta se realice hoy.
Luego de una reunión anoche, panistas y perredistas aseguraron que la reforma será votada este jueves por el pleno al acordarse una nueva redacción en must carry y must offer que garantiza la equidad.
El coordinador del PAN Luis Alberto Villarreal afirmó por la tarde que están dispuestos a votar hoy el dictamen en el pleno; descartó presiones y que se modifique la iniciativa original para favorecer a un grupo: “Ni queremos favorecer a Sky ni queremos favorecer a Dish. Creo que mañana (hoy) tendremos en Cámara de Diputados reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, se pronunció porque se vote el dictamen en la sesión de hoy; dijo que si el PRI insiste en modificar must carry y must offer, su bancada hará alianza con el PAN para evitarlo.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, confirmó que hasta ayer por la tarde estaban “atorados” en reservas relativas a las facultades del Ifetel, pero sobre todo must carry y must offer, “que aunque se nieguen públicamente”, apostaban a que no haya competencia.
En el PAN pretenden impulsar que los actuales titulares de los órganos de regulación Eduardo Pérez Mota yMony de Swaan queden al frente de los nuevas áreas de control para aprovechar su experiencia.
La diputada del PRD Purificación Carpinteyro denunció que el PRI amagó con retrasar la votación, si es que ella sigue dando a conocer públicamente las reservas y negociaciones.
Reiteró su acusación a esa bancada de proponer una reserva para beneficiar a Sky y afectar a cableras como Dish en la determinación de si deben pagar a las televisoras abiertas por la transmisión de sus contenidos.
Se pronunció por impedir que la reforma de telecomunicaciones se convierta en una “Ley Televisa 2” y aseguró que si se retrasa la votación los “poderes fácticos” van a presionar más para lograr modificar la iniciativa.
Reforma es “columna vertebral”: SCT
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que la reforma no sufrirá cambios radicales en el Congreso.
Dijo que es una reforma que tiende a fomentar la riqueza más importante de hoy tanto de nuestro país como del mundo, que es el conocimiento, “la información, la comunicación, y los derechos de los mexicanos”.
Ricardo Gómez, El Universal, 21 de marzo.

0 Responses to "Defiende PRI a tv, acusan AN y PRD"