Migrantes llevan lucha al Congreso


WASHINGTON (Agencias).— Más de un centenar de familias inmigrantes de Estados Unidos exigieron ayer en el Congreso una reforma migratoria que legalice a los indocumentados para salir del limbo legal y dejar de aplazar sus planes en las que describieron como “vidas diferidas”.
Al concluir una gira por 19 estados y más de 90 ciudades, los inmigrantes compartieron durante una audiencia ante seis legisladores demócratas testimonios sobre lo que es vivir desde la clandestinidad y con el constante temor a ser deportados.
La mexicana Gina Sánchez dijo que lleva 14 años separada de sus dos hijas y pidió a los congresistas “una reforma que permita reunificar a las familias y una vía hacia la ciudadanía”. “No he podido verlas crecer ni abrazarlas ni compartir sus alegrías. Tampoco he podido ofrecerles regocijo en sus momentos difíciles”, dijo Sánchez, acompañada de su hijo Bryan como intérprete.
La ausencia de una reforma es sinónimo de una “vida diferida” con “planes y sueños diferidos”, afirmó, por su parte, Ken Thompson, de Seattle, cuyo compañero, Ottis, tiene una visa temporal que caduca en 2014.
Los legisladores demócratas Luis Gutierrez, Juan Vargas, Mike Honda, Lucy Chu, Bill Foster y Steven Horsford se pusieron de pie para aplaudir a Sánchez al término de su intervención. Vargas le ofreció disculpas a Sánchez a nombre de la clase política estadounidense por no haber podido lograr una reforma migratoria que regularice la situación de 11 millones de inmigrantes ilegales. “Le pido perdón porque los políticos no hemos podido cambiar esa ley para que usted se reúna con sus hijas. ¡Qué vergüenza!”, dijo en español.
Gutierrez, dijo además que, pese a que aún no existe un proyecto de ley concreto, hay avances y apoyo bipartidista a la reforma.
Mientras tanto, el presidente Barack Obama se reunió con unos 230 congresistas republicanos para impulsar el plan de reforma migratoria. Y en Carolina del Sur, líderes empresariales, republicanos y religiosos partidarios de reformar la ley migratoria anunciaron que van a centrar sus esfuerzos en el impulso de esta iniciativa.
El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Migrantes llevan lucha al Congreso"