Tiran alianza PAN-PRD en Veracruz


El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de reconsideración interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que se confirmó la negativa de las autoridades electorales locales a validar la coalición “Gran Alianza por ti” PAN-PRD en esa entidad.
La decisión final sobre la validez de esa coalición, podría llegar de nuevo al TEPJF más adelante, si los partidos promueven un nuevo recurso.
Los magistrados emitieron un voto dividido, pues tres de los cuatro magistrados consideraron que la Sala Regional Xalapa no aplicó el Estatuto del PRD, según el cual su Comisión Política Nacional sí puede decidir sobre alianzas estatales.
En el recurso de reconsideración 06/2013, el PRD justificó la decisión de su instancia nacional, pues la Sala Regional no ha resuelto 63 juicios que hubieran permitido la conformación a tiempo de su Consejo Estatal, que todo 2012 estuvo bajo impugnación. Pero cuatro magistrados desecharon la demanda.
En su deliberación el pleno del TEPJF dio vista a la PGR por la posible falsificación de firmas del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo representante informó que no presentó recurso alguno ante el tribunal.
Además, el TEPJF sentó un precedente para que las comunidades indígenas del país puedan iniciar, ante autoridades electorales locales, la postulación de candidatos por usos y costumbres, al resolver un juicio sobre la comunidad de San Luis Acatlán, Guerrero.
Acuerdan alianza con PT
El PAN en Sinaloa dejó sin efecto su proceso interno de registros de aspirantes a cargos de elección popular que comenzó el martes pasado, al suscribir una alianza total con el Partido del Trabajo (PT) para ir juntos en la elección de las 18 alcaldías y 24 distritos electorales.
El acuerdo fue suscrito por los dirigentes estatales de ambos partidos políticos, Leonardo Alcántar, comisionado Político Nacional del PT y Edgardo Burgos, líder estatal del PAN. Señalaron que con el PRD siguen en pláticas para que se una.
Carina García y Javier Cabrera, EL Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Tiran alianza PAN-PRD en Veracruz"