Ofrece magisterio abrir cuentas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) abrirá en las próximas 24 o 48 horas las cuentas del gremio
magisterial.

El presidente del consejo general sindical, Juan Díaz de la Torre, anunció que se trata del Observatorio Público de Transparencia e Información que el gremio magisterial aprobó crear en el congreso nacional que se realizó en Cancún, en octubre pasado.

"Es un observatorio que ya está aprobado y que pasa por dos decisiones estratégicas que se tomaron: la fusión del Comité Nacional de Vigilancia y el Comité Nacional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas en lo que hoy es el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.

"Tiene como imperativo informar, vigilar no sólo el manejo de los recursos, sino también de la encomienda que tenemos los dirigentes sobre los mandatos que están establecidos en nuestras asambleas, en nuestros órganos de gobierno, para cumplir a los trabajadores", dijo.

El dirigente nacional aseguró que el observatorio será un portal de internet que debía estar listo a finales de febrero, como se comprometió Elba Esther Gordillo.

"De hecho, las decisiones estratégicas que tomamos el día de hoy nos obligaron a posponerlo 24, 48 horas, pero habrá un blog, estará abierto a la sociedad para ponernos a la vanguardia de todo el movimiento sindical", señaló.

Aclaró que la decisión de hacer públicas las cuentas del
SNTE no se tomó en lo que llamó coyuntura, es decir, el encarcelamiento de Gordillo por malversación de los recursos de los trabajadores de la educación.

Según los nuevos estatutos del SNTE, de los cuales REFORMA tiene copia, el observatorio contará con una plataforma de comunicación para la difusión de objetivos y logros del Sindicato en la que se publicará, entre otras cosas, un seguimiento presupuestal y financiero por partidas de las cuotas que recibe el gremio.

Señala que, a través del observatorio, el SNTE busca mejorar su imagen al rendir cuentas sobre los recursos y también sobre los planes y acciones que realizará para mejorar el sistema educativo.

Díaz también enfatizó que el SNTE deberá transitar hacia la reafiliación de sus agremiados.

Dijo que habrá un representante por escuela que será elegido por el voto libre y secreto de los trabajadores de cada plantel.

"Una vez conseguido, hay que transitar a la reiteración de nuestra afiliación sindicalista", señaló.

Sonia del Valle y Paulina Martínez, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Ofrece magisterio abrir cuentas"