Pide Gordillo citar a acusadores

La defensa de Elba Esther Gordillo solicitó ayer a un juez federal interrogar a los funcionarios que integraron la averiguación previa que llevó a prisión a la lideresa magisterial, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

José Rigoberto González, uno de los abogados de la maestra, informó que la solicitud es parte de las pruebas de descargo que presentó ayer Alejando Caballero, Juez Sexto de Distrito en materia penal.

Sin embargo, el abogado de la profesora no quiso abundar sobre las otras pruebas ya que, dijo, primero deberán ser acordadas por el juez responsable de instruir la causa penal 11/2013 contra Gordillo y sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

"Las pruebas ya están exhibidas. Hace un momento se acaban de presentar, pero no sabemos qué pruebas nos pueda admitir el juez y cuáles nos pueda desechar", indicó González.

"Es por demás que diga cuántas pruebas estamos solicitando, pero por lo general son ampliaciones de declaraciones de las personas que intervinieron para que se integrara la averiguación previa".

El abogado puntualizó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es ajeno a la defensa legal de Gordillo, razón por la que no entregó ningún tipo de documento del gremio, como prueba a su favor ante el juez.

A pregunta expresa, aseguró que no ofreció como prueba de descargo la ampliación de declaración de Gordillo, porque estima que es innecesaria por el momento. Sin embargo, dijo que antes del lunes puede solicitarle al juez acordar otras pruebas.

Explicó que el expediente consta de seis tomos y que ayer le fue proporcionada la copia del primero de ellos, por lo que después de su revisión analizará si presenta más pruebas en el plazo constitucional en el que será definida la situación jurídica de Gordillo, el cual vence el lunes a las 22:50 horas.

Busca protección
 
Detalló que con base en su revisión analizará si presenta más pruebas de descargo, dentro del plazo constitucional en el que será definida la situación jurídica de la acusada, el cual vence el próximo lunes a las 22:50 horas.

En ese término, el juez resolverá si dicta la formal prisión o la libertad por falta de elementos. Si ocurre lo primero, Gordillo se quedará en el Penal de Santa Martha Acatitla, mientras se lleva a cabo su juicio o resuelven las apelaciones, pues los delitos que le imputan son graves.

Gordillo presentó dos amparos contra cualquier acto de incomunicación, interrogatorio forzado y tortura, pero una de sus demandas fue desechada por no haberla ratificado, ya que desconoció al abogado promovente.

Los amparos fueron promovidos ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, pero hasta ayer sólo estaba vigente la demanda 195/2013, presentada el miércoles.

Los actos que reclama la profesora son una posible privación ilegal de la libertad, la incomunicación, un interrogatorio forzado, tratos de vejación, tortura, traslado del lugar de encierro, detención y desapoderamiento de sus cosas personales.

El amparo que las autoridades desecharon fue presentado desde el martes contra la detención en el aerppuerto de Toluca y malos tratos y azotes.

Abel Barajas, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Pide Gordillo citar a acusadores"