Perdería Televisa $3 mil millones

Con la obligación de los canales de televisión abierta de ofrecer su señal gratis a los cableros para que éstos la retransmitan sin costo (must carry y must offer), como lo establece la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, Televisa dejaría de recibir ingresos anuales por alrededor de 3 mil millones de pesos.

La empresa de Emilio Azcárraga registró 3 mil 189.2 millones de pesos por venta de canales durante 2012, un alza del 23.1 por ciento respecto al año previo, crecimiento que atribuyó a la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México -un 40 por ciento de los hogares en el País tienen acceso a tv de paga, de acuerdo con el Inegi- y en menor medida, en otros países, de acuerdo su último reporte trimestral.

Televisa cobra a las empresas de televisión de paga 1.96 dólares mensuales por usuario por un paquete de 14 canales -cuyo principal atractivo son los canales de señal abierta 2, 4, 5 y 9, de acuerdo con analistas-, mientras que TV Azteca vende 7 canales, incluyendo 3 de señal abierta, a 0.07 dólares al mes por suscriptor.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, destacó que sí hay algunos casos donde Televisa podrá vender sus señales, cuando se trate de concesionarios declarados con poder sustancial.

"En el caso de las cableras se puede considerar que casi todas dominan en su mercado porque cada quien tiene una región", explicó.

Pero aunque no exista más de una empresa de televisión restringida por medio de cable en un área, sí compiten con otros sistemas de paga, como Dish, por lo que dependerá de la definición de mercado relevante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), agregó.

TV Azteca no desglosa sus ingresos por venta de canales.

Xóchitl Herrera, Reforma, 12 de marzo.

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