Limitan la dominancia en telecomunicaciones

La iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión de México no permitirá que ninguna empresas de televisión, telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50 por ciento del mercado nacional.

El proyecto, que fue enviado a la Cámara de Diputados por el Presidente Enrique Peña Nieto, señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en un plazo no mayor de 180 días naturales a partir de su integración, determinará la existencia de agentes económicos preponderantes en estos sectores e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

"Se considerará como agente económico preponderante, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, por el tráfico en sus redes o la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Ifetel", señala la iniciativa.

La reforma considera también eliminar el límite a la inversión extranjera en empresas de telecomunicaciones y comunicación vía satélite, que ahora está en 49 por ciento, y pasar de 0 a 49 por ciento el de radiodifusión abierta.

En comunicados por separado, América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, respaldó la iniciativa y reitero su compromiso de seguir invirtiendo y reduciendo los precios, y agregó que apoya la apertura de 100 por ciento en inversión extranjera telecomunicaciones.

Grupo Televisa destacó que en televisión abierta la iniciativa les plantea grandes retos, y en telecomunicaciones consideró que existe un campo más parejo.

MVS dijo que se posibilita y fomenta una mayor y mejor competencia, con lo que se generan condiciones de equidad.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, consideró positivas las reformas y que generan una sana competencia en el sector.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que analiza, con base en las mejores prácticas internacionales, las implicaciones de la propuesta de concentrar en un órgano regulador todas las facultades en materia de competencia económica en los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión.

"La parte regulatoria es tema central y va a generar más competencia", dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

 
 
 
Sin competencia
 
En el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión destacan las empresas de América Móvil y Televisa.

 
EN TELEVISIÓN
 
70% de la audiencia de TV abierta la tiene Televisa
 
60% del servicio de televisión por cable.

 
EN TELECOMUNICACIONES
 
80% del mercado de telefonía fija tiene Telmex.

70% del mercado en telefonía celular lo tiene Telcel.

 
Fuente: Con datos de CFC y Canitec

 Rafael Aceves y Jorge Velazco, Reforma, 12 de amrzo.

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