Presionan televisoras sobre ley de telecom

Las televisoras intensificaron su presión a los diputados para modificar, en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la gratuidad de la retransmisión de su señal en la TV restringida, lo que llevó a posponer para mañana jueves la discusión en el pleno.

La diputada Purificación Carpinteyro acusó al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Revolucionario Institucional, de impulsar modificaciones del esquema de "must carry" y "must offer" en el dictamen aprobado en comisiones, al que ayer se le dio primera lectura en el pleno de la Cámara baja.

"El PRI propone eliminar la obligación de Sky de transmitir la TV abierta de los nuevos competidores, y que Dish no se beneficie del must offer", aseveró la legisladora del PRD en Twitter.

"Si Televisa no está obligado a ofrecer sus canales de TV abierta sin discriminar y de manera gratuita, no tendrá caso abrir el mercado", dijo en otro comentario.

En la reserva a la que se refiere la diputada Carpinteyro -con fecha del lunes 18 de marzo, a las 15:30 horas- se lee que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida "vía cable" estarán obligados a retransmitir la señal de televisión radiodifundida, de manera gratuita y no discriminatoria.

Al agregar "vía cable" en la redacción original del artículo 8 transitorio, se excluye a los servicios vía satélite de TV de paga, que en México presta Sky, filial de Televisa.

En esa misma reserva se propone agregar un párrafo para negar la gratuidad de la retransmisión a otros agentes económicos "que comercialicen, ofrezcan o provean servicios de manea conjunta o utilizando directa o indirectamente los servicios o los activos de los agentes económicos preponderantes o concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial".

Fuentes de la Cámara indicaron que tal redacción tiene destinatario y que es el empresario Carlos Slim, pues se busca "ponchar" desde ahora su entrada al mercado de la TV de paga, en caso de que formalice su asociación con Dish.

Legisladores que siguen la negociación de las reservas al dictamen explicaron que Sky y Cablevisión, filiales de Televisa, son las que pugnan ante los diputados para que se modifique el artículo transitorio que regula los esquemas de "must carry y must offer".

Explicaron que Televisa busca eliminar la inminente expansión de Dish, que tiene 16.6 por ciento del mercado, pues podría ofrecer a los usuarios los canales de TV abierta, lo que en la actualidad no ocurre.

Según las fuentes consultadas, Dish pugna a su vez con los diputados por mantener la propuesta de la gratuidad y que los concesionarios que se declaren como preponderantes en el mercado sean los que paguen tarifas.

En tanto, Gutiérrez de la Garza negó ser el impulsor de tal reserva, y dijo que en su momento daría respuesta a los señalamientos de Carpinteyro.

"El PRI no ha hecho ninguna propuesta de modificación en must offer. No va a permitir el PRI que se utilicen esquemas que violenten la intención de la iniciativa, se busca que lo que dice el dictamen se cumpla y que no exista un fraude a la ley", señaló en entrevista.

Sin acuerdo

Algunos temas a debate en torno a la reforma de telecomunicaciones:

· Gratuidad de la retransmisión de señales en televisión restringida.

· Opinión no vinculante del Ejecutivo federal en el otorgamiento de concesiones.

· Condicionante de reciprocidad al permitir la inversión extranjera en radiodifusión.

· Esquema de elección de los integrantes de los nuevos órganos reguladores.

· Un comité de evaluación examinará a aspirantes y propondrá nombres al Ejecutivo.

· Definición de agentes preponderantes en radiodifusión, para el caso de resoluciones sobre prácticas monopólicas.

· Reconocimiento a las comunidades indígenas para la explotación de concesiones sin licitación.

· Remoción de los integrantes de la Cofetel y de la Comisiónde Competencia Económica.

Claudia Salazar, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Presionan televisoras sobre ley de telecom"