Proponen senadores nueva 'expropiación'

La bancada del PAN en el Senado llamó a realizar una nueva "expropiación" de Pemex, que permita liberar a la empresa de corrupción y tráfico de influencias.

Los grupos parlamentarios de la Cámara alta aprovecharon ayer la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera para fijar su postura sobre la eventual reforma energética.

"Es trascendente e indispensable una nueva expropiación de Pemex a favor de todos los mexicanos, así como algunos hablan de una nueva reforma energética de segunda generación, quizá tenga sentido hablar de una expropiación de segunda generación.

"Pemex es rehén de grupos ajenos al interés público, esta segunda expropiación de Pemex debe liberar a la empresa del tráfico de influencias, de la corrupción, que únicamente hace que algunos obtengan beneficios privados de los bienes públicos", indicó la panista Silvia Garza.

Señaló que es indispensable convertir a Pemex en una empresa competitiva, mejorar su gobierno corporativo, tener un régimen fiscal más flexible y una infraestructura de clase mundial.

Al fijar la postura del PRI, Ascensión Orihuela sostuvo que se debe repensar el debate sobre la reforma energética, y advirtió que el sector tiene retos que sólo se pueden librar con una revolución incluyente y trasparente que acabe con el "usufructo de quien hace de los mitos un estilo de vida".

"La verdadera defensa del petróleo se libra modernizando a Pemex, se gana con ideas y contenidos, con planes de largo plazo, con mayor inversión, pensando en todo momento en la grandeza de México", dijo.

Las bancadas del PRD y PT se pronunciaron en contra de que se permita aumentar la entrada a Pemex de la iniciativa privada.

"El PRD sostiene que las experiencias de privatización dentro y fuera del sector de hidrocarburos han resultado en graves fracasos y que no han contribuido al desarrollo del País", advirtió el perredista Luis Sánchez.

"Sólo un ciego, un desinteresado o interesado puede dejar de reconocer que lo que se está planeando... es una apertura final a la explotación del petróleo de México", advirtió Manuel Bartlett, del PT.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Proponen senadores nueva 'expropiación'"